_
_
_
_
_
En el día de constitución de las Cortes

Batería de propuestas sociales de Podemos y PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Fernando Alvarado (EFE)

Los dos principales partidos de izquierdas aprovecharán la primera sesión de las Cortes para lanzar una batería de propuestas legislativas de carácter social. Pedro Sánchez anunció ayer sus medidas de emergencia, muchas de las cuales están enfocadas a derogar normas decretadas por el PP en la pasada legislatura, como la reforma laboral y la educativa (Lomce), según anunció ayer el secretario general el PSOE, Pedro Sánchez.

Podemos, por su parte, registrará la proposocióón de Ley 25 de Emergencia Social, basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así lo ha anunciado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. El dirigente de Podemos ha señalado que estas propuestas se enmarcan en el denominado 'Plan 25' destinado a lograr el “cumplimento efectivo” del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La propuesta incluye la paralización inmediata de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, acabar con los cortes energéticos y los copagos, y garantizar la alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista.

Según ha indicado el dirigente de Podemos, estas cuatro medidas son “de sentido común, de consenso social” y no supondrían un “coste” a la Administración General del Estado. “Debe ser la apertura de ese debate social necesario para el cumplimiento efectivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, ha remachado.

15 medidas del PSOE

En cuanto a las medidas del PSOE, la primera de la quincena de iniciativas será pedir que el nuevo Gobierno derogue la reforma laboral y apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el diálogo de empresarios y trabajadores.

Otras medidas son paralizar el desarrollo de la Lomce, subir el salario mínimo interprofesional, recuperar el carácter universal del sistema sanitario, aprobar un ingreso mínimo vital, abordar una nueva reforma fiscal y reconstruir el pacto de Toledo sobre las pensiones.

El PSOE también registrará mañana la petición para prohibir indultos vinculados con la corrupción, impulsar la reforma del Reglamento del Congreso, recuperar el anterior sistema de elección de los órganos directivos de RTVE y aprobar un ley de lucha contra la pobreza energética.

Ratificar el pacto por la ciencia sería otra de las propuestas, al igual que modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y crear un gran pacto de lucha contra la violencia de género.

El grupo socialista no ha concretado si las iniciativas se plasmarán en propuestas legislativas o en proposiciones no de ley, si bien hasta que no haya un nuevo Gobierno, no está prevista por ahora la celebración de plenos y comisiones para debatir mociones de los grupos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_