_
_
_
_
_

Nivdort, el virus que utiliza WhatsApp para robar tus datos

Es la aplicación de mensajería instantánea que más usuarios tiene en todo el mundo, y precisamente por ello se ha convertido en el nicho de ciberdelincuentes para lanzar sus estafas y virus. Y en este caso, Nivdort es el virus que está causando más estragos en las últimas semanas entre los usuarios del servicio de Facebook, que si bien no están recibiendo esta amenaza a través de la plataforma, sí están viendo cómo su servicio de mensajería instantánea se convierte en reclamo para la infección del virus.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Facebook en un supuesto comunicado oficial

Más información
Desde WhatsApp podrás leer archivos PDF y documentos de Word
Ya puedes usar WhatsApp sólo con la voz gracias a Google Now
Estos son los datos que WhatsApp conoce sobre las llamadas que haces

Básicamente se trata de una campaña de phishing, tal y como han alertado desde una organización contra el SPAM, y no sólo afecta a dispositivos móviles sino también a ordenadores. Utilizando WhatsApp como cebo, los usuarios reciben un mensaje de correo electrónico que, según asegura el emisor, es un comunicado oficial de Facebook. Y en el contenido del mensaje, los ciberdelincuentes nos invitan a descargar un archivo comprimido en formato ZIP, donde está el virus.

Y aunque aparece en el mensaje de correo electrónico como una carpeta comprimida, el comportamiento del archivo demuestra ser un ejecutable que, además, tiene varios comandos automatizados para hacer instalaciones y crear todo tipo de archivos en el ordenador al que infecta.

Un virus escondido en una 'carpeta comprimida' con extensión .ZIP

El archivo, si se ejecuta, comienza a crear multitud de carpetas en el ordenador de la víctima, y lanza nuevos procesos que se ejecutan de forma automática en el sistema. Con estos procesos, el virus es capaz de recopilar datos privados sobre la víctima y, sin embargo, evitar su infección es tan sencillo como no abrir el archivo, que fácilmente se puede reconocer como un virus dada la pésima calidad de la campaña de phishing. Desde caracteres extraños hasta una mala traducción del idioma son algunos de los factores que indican que, efectivamente, se trata sólo de un virus, y no de un comunicado oficial de WhatsApp.

Archivado En

_
_