_
_
_
_
_
Compra divisas en el mercado de Hong Kong

China interviene para sostener el yuan

Sede del Banco Central chino en Beijing.
Sede del Banco Central chino en Beijing.© Kim Kyung Hoon / Reuters (REUTERS)

En un esfuerzo por frenar la salida de capitales y la presión sobre el yuan, el Banco Central chino ha comprado divisas en el mercado de Hong Kong, frenando la divergencia entre el tipo de cambio oficial y el de mercado y tratando de disuadir a los especuladores. Según varias fuentes del mercado consultadas por Bloomberg y Reuters, las autoridades han intervendio repetidamente en el mercado, complicando la operativa de los especuladores bajistas.

Las compras de yuanes ha disparado los tipos de interés en el mercado interbancario de Hong Kong hasta tipos intradiarios del 66%, cinco veces más que el anterior máximo del lunes. Al adquirir yuanes, el Banco Central saca liquidez de este mercado, y la escasez de divisas dispara el tipo de interés. Este movimiento complica en extremo la especulación bajista contra el yuan, pedir prestada la divisa, venderla y recomprar con un cambio más favorable para devolver el préstamo.

Entre ambos efectos, las compras directas y la subida de los tipos, el yuan ha subido un 0,7% en Hong Kong y su cotización (6,581) se acerca a la paridad con el tipo oficial (6,575 yuanes por dólar), fijado por el Banco Central para las operaciones dentro de China: 6,58.

La caída del yuan es uno de los reflejos de las dudas del mercado sobre las perspectivas de la economía china, epicentro de este pésimo inicio de año bursátil. El miedo a un aterrizaje brusco ha llevado a los inversores a vender acciones del país y a intentar cambiar sus yuanes por dólares. Ya a mediados de agosto, cuando China anunció que dejaría de sostener la cotización del yuan, los mercados cayeron con fuerza. En lo que va de año la Bolsa de Hong Kong ha perdido casi el 10% de su valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_