_
_
_
_
_
La decisión incluye una reducción en la producción

Petrobras reduce un 25% sus inversiones hasta 2019

Sede de la empresa estatal brasileña, Petrobras.
Sede de la empresa estatal brasileña, Petrobras.EFE

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy una reducción del 24,6 % de las inversiones que tenía previstas hasta 2019 y la consecuente disminución de la meta de producción que se había impuesto para los próximos años ante la necesidad de adecuarse a la caída de los precios del crudo.

La estatal, mayor empresa de Brasil y responsable de cerca de la décima parte del PIB del país, informó en un comunicado de que redujo su plan de inversiones para el período 2015-2019 desde los 130.300 millones de dólares anunciados el año pasado hasta 98.400 millones de dólares.

La petrolera agregó que, ante esas reducciones para adecuar la empresa a la nueva coyuntura, con precios del petróleo en sus mínimos en varios años y el dólar en valores máximos frente a la moneda brasileña, ya no espera alcanzar una producción de 2,8 millones de barriles por día en 2020 sino de 2,7 millones de barriles diarios.

La meta de producción para este año fue reducida desde 2,185 millones de barriles diarios hasta 2,145 millones por día, una disminución del 1,8 %.

Petrobras aclaró que el recorte de 32.000 millones de dólares en su plan de inversiones fue necesario para compensar el efecto cambiario, que encareció el plan en 10.700 millones de dólares, y con una reducción de 21.200 millones de dólares en su cartera de proyectos hasta 2019.

La meta de los ajustes es “preservar los objetivos fundamentales de reducción de la dependencia de la deuda y de generación de valor para los accionistas establecidos en el plan de inversiones 2015-2019”, según el comunicado.

En el mismo comunicado, Petrobras informó de que concluyó 2015 con una producción récord de 2,128 millones de barriles de petróleo diarios, por encima de los 2,125 millones inicialmente previstos.

La producción del año pasado, por lo mismo, fue en un 0,15 % superior a la prevista y en un 4,6 % mayor que la de 2014 (2,034 millones de barriles diarios).

La petrolera aclaró que su prioridad fue no aplicar recortes en la exploración y producción, especialmente en el presal, una gigantesca frontera de reservas descubierta por la empresa en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

La estatal aseguró que el nuevo plan no altera su propósito de realizar desinversiones por hasta 15.100 millones de dólares en el bienio 2015-2016, de las que ya fueron realizadas ventas por 700 millones de dólares.

Petrobras inició desde 2015 un proceso de venta de activos y reestructuración para reducir su tamaño, hacer frente a la grave crisis provocada por el escándalo de corrupción del que es protagonista y adecuar la empresa a una coyuntura negativa.

La empresa calcula en cerca de 2.000 millones de dólares sus recursos desviados por la red de corrupción destapada en 2014 y que ha salpicado a una veintena de grandes compañías privadas y a medio centenar de políticos, incluidos ministros, senadores y diputados principalmente de los partidos oficialistas.

La compañía inicialmente trabajaba con un precio del petróleo Brent de 60 dólares por barril para finales de 2015, pero este tipo de crudo ya está por debajo de los 31 dólares, su menor precio en más de una década.

La empresa también tiene como desafío equilibrar su deuda neta, que creció significativamente (101.273 millones de dólares en septiembre pasado) y cuyo elevado valor obligó a las agencias de calificación a reducir la nota de riesgo de la compañía.

En la elevación de la deuda ha incidido principalmente la fuerte depreciación del real frente al dólar, que fue del 48,3 % el año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_