_
_
_
_
_
Balance de 2015 y previsiones para 2016

El récord turístico dispara ventas y resultados de las empresas

El próximo día 29 de enero es el día en el que está previsto que el INE publique la encuesta de turistas internacionales que han llegado a España en diciembre. Ese día se hará oficial que el pasado ejercicio llegaron a los principales destinos 68 millones de visitantes, lo que supone un incremento de tres millones en un ejercicio y un alza del 4,6% en términos porcentuales. Un récord histórico que ha venido acompañado por la recuperación del turismo nacional, con tasas de crecimiento de todos sus indicadores del 5%, tal y como señaló José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, lobby formado por 24 de las mayores empresas de la industria turística, como Renfe, NH, Meliá, Iberia o Globalia.

Hoteles urbanos y las compañías de transporte han sido las más beneficiadas

La conjunción de ambos factores ha tenido como consecuencia una profunda mejora en las cuentas de resultados de las empresas del sector, tal y como se desprende de la encuesta de clima turístico empresarial, realizada a principios de diciembre. El 84,7% de las compañías encuestadas reconoce que ha mejorado sus ventas y de ese porcentaje, casi un tercio (27,5%) las ha visto incrementadas más de un 10% mientras que otro tercio (28,5%) reconoce variaciones positivas entre un 5% y un 10%. La mejoría en las ventas se ha trasladado a los resultados, aunque con menor intensidad, ya que el 83,4% de los encuestados reconoce que han mejorado con respecto a 2014, y también casi un tercio (28,4%) confiesa que ese indicador ha subido un 10% con respecto al anterior ejercicio.

El análisis por sectores refleja que las empresas que se han visto más beneficiadas por el tirón del turismo nacional y extranjero han sido las de transporte y los alojamientos urbanos. Las primeras, muy beneficiadas por el desplome del petróleo, uno de sus principales costes, han logrado mejorar sus ventas a través de la rebaja de sus precios. De hecho, el 37,7% de los encuestados, el porcentaje más alto entre todos los sectores, reconoce que sus ventas han crecido por encima del 10%. El caso de los hoteles urbanos es justamente el contrario. La falta de demanda les había obligado a bajar precios durante los últimos años de la crisis y la recuperación del turismo nacional y de negocios en 2015 ha impulsado sus ventas (el 92% de las compañías señala que han aumentado).

La encuesta también recoge las perspectivas para este año, en el que las grandes aerolíneas son las que tienen las mejores expectativas por la previsión de que el precio del crudo seguirá en niveles históricamente bajos. Ayer, el barril de Brent bajó de 32 dólares y la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció una reunión de urgencia para tratar de contener el desplome del crudo.

En este contexto, el 85,6% de las empresas ligadas al transporte prevé una mejora de sus ventas y casi la mitad (un 37,6%) augura que el incremento será de dos dígitos. Una mejora que se trasladará de forma casi directa a la cuentas de resultados, ya que un porcentaje muy similar (un 34,9%) prevé una mejora de resultados de la misma cuantía. también los hoteles de costas, los urbanos, las empresas de ocio , las agencias de viajes y las compañías de alquiler dan por descontado que sus resultados será mejores a principios de este año.

Si el análisis se realiza por comunidades autónomas, las más beneficiadas han sido las de interior y las especializadas en turismo verde, las más castigadas por el desplome del turismo nacional antes de 2015. Los ingresos logrados por habitación disponible en un hotel revelan crecimientos de dos dígitos en la gran mayoría de las citadas autonomías (el mayor se da en Cantabria, con un avance del 20,3% y 32 euros), aunque en términos absolutos todavía quedan muy lejos de las mas visitadas, como Baleares (67,3 euros).

Uno de cada siete empleos procede del sector

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, puso en valor las cifras del turismo como “locomotora” de la recuperación de la economía española. Así, augura que el PIB turístico cerrará este año con un crecimiento del 3,7%, cinco décimas por encima de la estimación para el conjunto de la economía española. Si finalmente se confirman ambos datos será el séptimo año en el que la actividad del turismo crezca con mayor intensidad que el total de la nacional.

Pero en el apartado en el que la aportación del turismo es más influyente es en el del empleo. El pasado ejercicio, todas las actividades ligadas al sector cerraron con 1,4 millones de afiliados, lo que supone, según Zoreda, que uno de cada siete empleos “han sido creados por el turismo”. De hecho, la creación de puestos de trabajo se cerró el pasado ejercicio con un avance de 533.333 personas, lo que supuso un avance del 3,18%. De ellos, 73.343 empleos (un 13,8% del total) se localizaron en restauración, hostelería y alojamiento.

La comunidad que se ha visto más beneficiada por la mejora de la actividad turística ha sido Madrid, ya que el 97,3% de los encuestados (el porcentaje más alto de todas las autonomías) preveía mejores resultados en 2015 y el 99,3% (también el porcentaje más elevado de la muestra) augura mejores perspectivas para este año. Oscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur, justificó esa posición por la recuperación del turismo nacional, más importante en Madrid, que en otras comunidades autónomas turísticas, el nuevo impulso del turismo de negocios y la moderación de las tasas aéreas que ha propiciado un incremento en el tráfico del aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_