_
_
_
_
_
El resultado se basa en Barajas, El Prat y el turismo extranjero

Aena cierra su segundo mejor año con 207 millones de pasajeros

José Manuel Vargas, presidente de Aena.
José Manuel Vargas, presidente de Aena.
Javier Fernández Magariño

La tendencia al alza del turismo que viene del extranjero y la recuperación de aeropuertos clave como el de Madrid-Barajas han elevado la cifra de pasajeros de la red de Aena a niveles históricos para la compañía, precisamente en el año de su salida a Bolsa. España ha ganado atractivo turístico en un contexto convulso, entre otras cosas, por la amenaza terrorista en destinos como Túnez y Egipto. Y la salida de la crisis también incide en la reanimación del viaje de negocios.

Los 207 millones de personas que han pasado por las terminales de los aeropuertos españoles marcan el segundo mejor registro obtenido jamás por la empresa pública que preside José Manuel Vargas, confirmando las previsiones que venía adelantando la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, a la vista de las reservas en verano. Muy cerca están los 210,4 millones de pasajeros obtenidos por Aena en 2007, cifra que fue desinflándose según se instalaba la crisis en España, bajaba la producción de Iberia o Madrid perdía fuelle como destino turístico y de negocios.

28 de agosto, el día de mayor tráfico

Aena tuvo el viernes 28 de agosto el día de mayor trasiego de aviones en su red de aeropuertos, con 6.752 movimientos entre aterrizajes y despegues.

En el total del ejercicio Barajas elevó un 7% el número de operaciones, hasta las 366.605, mientras El Prat ha subido un 1,8% con 288.878 despegues y aterrizajes.

El tirón del turismo

La suma de visitantes internacionales que entran en el país por aire mejora un 5,9%, hasta los 144, 4 millones (el mejor registro hasta ahora), mientras los clientes nacionales de Aena evolucionan con un 6,1% de crecimiento, hasta los 62,1 millones de personas. El número de despegues y aterrizajes fue un 3,8 superior al de 2014, con 1,9 millones de movimientos de aviones, mientras el tráfico de carga también impulsa su volumen en un 4,6%, hasta las 715.219 toneladas.

El aeropuerto madrileño cierra 2015 al frente de la clasificación, con 46,8 millones de pasajeros y un incremento del 11,9% que consolida la salida de un bache de más de tres ejercicios y en el que la recuperación de Iberia juega un papel determinante. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, el otro grande de la red, fija su propio récord al cierre de 2015 en 39,7 millones de pasajeros tras una subida del 5,7%.

Desde Aena se ha recordado que la tendencia al alza suma ya 26 meses consecutivos en los datos ofrecidos por su red. Otros aeropuertos españoles que han obtenido en 2015 sus mejores registros son, precisamente, los de mayor perfil turístico: Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria, Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura y Menorca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_