_
_
_
_
_
Rajoy confirma el pacto y reclama un Gobierno de coalición

Acuerdo PP, PSOE y C's: Patxi López presidirá el Congreso

Rajoy propone a Pío García Escudero para presidir nuevamente el Congreso

PP, PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el socialista Patxi López presida el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy la existencia de este pacto. La votación se producirá mañana, cuando se constituyen las Cortes y el acuerdo supone que la Mesa del Congreso estará formada por tres representantes del PP, dos del PSOE (incluyendo la presidencia), dos de Ciudadanos y dos de Podemos. Así, la formación de Mariano Rajoy y Albert Rivera contarán con mayoría al alcanzar los 5 miembros frente a PSOE y Podemos que sumarán cuatro.

En el acuerdo alcanzado hoy queda fuera Podemos, que ve como su intención de contar con cuatro grupos parlamentarios se desvanece ante la falta de apoyos. El pacto alcanzado para elegir al presidente del Congreso entre PP, PSOE y Ciudadanos es el mismo que muchas voces empresariales reclaman que se adopte para conformar el nuevo Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió esta mañana en su negativa a formar una gran coalición con el PP y manifestó que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones, tras reunirse con su partido, señaló que un Gobierno con un base parlamentaria amplia (PP, PSOE y C's) permitiría acometer las reformas que precisa España.

Rajoy señaló que, aritméticamente, era posible un Gobierno formado por PSOE, Podemos, Izquierda Unida y apoyos de partidos independentistas como ERC, sin embargo, señaló que ese escenario sería contrario al "interés general" y no permitiría afrontar los retos del futuro. El presidente del Gobierno en funciones señaló que su propuesta, permitiría avanzar en la consolidación fiscal, en la salvaguarda de la unidad nacional, en la defensa de un Estado del bienestar sólido y en la lucha contra el terrorismo.

Durante su comparecencia ante la cúpula del partido, indicó que hay diversas fórmulas para sustentar su idea de un Gobierno con una base parlamentaria amplia. Existe la posibilidad de formar un Gobierno de coalición, pactar un programa de Gobierno, fijar un "plazo convenido" o la que menos gusta en Génova, que el Ejecutivo cuente con apoyos puntuales de PSOE y Ciudadanos. En cualquier caso, Rajoy señaló que toda opción pasa por un gabinete liderado por el PP y recordó en varías ocasiones que es el partido más votado.

Villalobos, Sánchez-Camacho y Celia Romero

Si el pacto para elegir la Mesa del Congreso se cumple, el PP propondrá para el órgano encargado de la gestión del Congreso a Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero. Antonio Hernando repetirá como portavoz del PP en el Congreso. En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, Rajoy anunció que Pío García Escudero repetirá en el cargo de presidente de la Cámara Alta.

"No se abrirá ningún proceso constituyente"

Rajoy inició su intervención hablando de Cataluña e insistió en que el Gobierno cuenta con instrumentos para impedir que se cumpla la hoja de ruta ideada por Artur Mas y ahora liderada por el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "No se abrirá ningún proceso constituyente ni se formarán estructuras al mergen del Estado", señaló el presidente del Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_