_
_
_
_
_
Comprar antes de resultados, estrategia arriesgada que a veces funciona

Cinco valores para sacar partido a los beneficios empresariales

Comprar antes de resultados, estrategia arriesgada que a veces funciona

Los beneficios empresariales, como excusa para entrar en un valor
Los beneficios empresariales, como excusa para entrar en un valorThinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Las Bolsas arrancaron 2016 con mal pie y los inversores buscan catalizadores que les animen a asumir nuevamente un mayor riesgo y a apostar por la renta variable. “En este sentido, la temporada de presentación de resultados puede ser un arma de doble filo. Si bien está descontado que las compañías del sector energético presentarán cifras muy pobres, está por ver qué son capaces de presentar las compañías de otros sectores y, sobre todo, qué es lo que tienen que decir sus directivos sobre el devenir de sus negocios”, explica Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities. Las compañías estadounidenses son las primeras en publicar. Alcoa ha dado el pistoletazo de salida seguido de dos pesos pesados del sector financiero:JPMorgan y Wells Fargo, que publicarán cuentas a lo largo de la semana. Sin embargo, habrá que esperar a primeros de febrero para empezar a conocer como cerraron el año las empresas españolas.

"Comprar antes de resultados es una alternativa arriesgada, aunque a veces funciona. En algunos casos, ya se han producido filtraciones sobre los posibles resultados y los mismos ya han sido recogidos en el precio. En otros casos, el riesgo está en que no se cumplan las previsiones y el valor sufra el castigo de los inversores", explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank. 

La experta adiverte que "si queremos invertir antes de la publicación de beneficios, en todo caso, deberíamos atender más a aquellos valores que más acaparan la atención de los inversores. Tiene menos sentido hacerlo en aquellas compañías respecto a las que hay más previsibilidad en sus resultados. En cambio, hay que estar especialmente atento a aquellas compañías que suelen cotizar a múltiplos exigentes, que los inversores solo aceptarán si los resultados están a la altura".

En este sentido, Torre llama la atención sobre valores que suelen ser llamativos para los inversores como Alcoa (en EE UU, por ser la primera gran compañía en publicar), Apple (EE UU) o los grandes bancos americanos…. En nuestro mercado, suelen mirarse los resultados de Telefónica, Santander, BBVA e Inditex, entre otros.

Los expertos hacen un selección de valores para comprar antes de publicar sus beneficios y guías para 2016.

AMADEUS

Tras encadenar cuatro ejercicios consecutivos de revalorizaciones bursátiles -en el último, sus acciones subieron un 25%- Amadeus cede alrededor del 5% en estas escasas sesiones que llevamos de 2016. Bankinter incluye al valor en su cartera modelo española ya que para este año, esperan que continúe la tendencia en resultados vista en los nueve primeros meses del ejercicio con crecimientos de dos dígitos a nivel de ventas y Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) y de reducción de deuda. “La generación de caja continuará creciendo por lo que podemos recibir noticias de dividendo extraordinario o de recompra de acciones”, explica la firma de análisis. La compañía cuenta con buenas recomendaciones: el 30% aconseja comprar, el 54% recomienda mantener y sólo el 15% vender.

CAIXABANK

No es uno de los sectores estrella para 2016 en las carteras de los expertos pero entre las recomendaciones sobresalen algunas entidades. Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja) llama la atención sobre Caixabank:“por el lado del sector bancario, entendemos que la banca doméstica se tendría que ver beneficiada de la mejoría macro española y del repunte de la confianza del consumidor español. De los valores españoles, creemos que Caixabank es el que más capacidad de sorpresa presenta”. El experto considera que, tras años de grandes operaciones corporativas, los próximos trimestres pueden dar una mayor visibilidad de por dónde se moverán los futuros BPA de la compañía. Además la apuesta por la banca electrónica y productos de ahorro generará reducción de costes e ingresos más recurrentes que debería premiarse por los analistas. Después de caer un 23% en Bolsa el año pasado, las acciones de la entidad financiera ofrecen un potencial de revalorización del 27%, respecto al precio objetivo medio de Bloomberg.Desde Norbolsa, firma que tiene al valor con mantener y un precio objetivo de 4,25 euros, creen que es la “entidad doméstica que cuenta con un mayor potencial de recorte de costes tras años de integraciones (ratio de eficiencia es 69,8% frente a la media de 55% en el sector), al tiempo que una red más amplia le permitirá cubrir sus objetivos, centrados tanto en banca retail como seguros y gestión de activos”.

TELEFONICA

Los expertos de Norbolsa destacan que el descuento que sufre el valor respecto a compañías rivales, motivado por las dudas de la venta de O2 UK y su exposición a Latinoamérica, deja a Telefónica en una valoración atractiva. “Esperamos que mantenga la buena tendencia en España, siendo posible que alcance un crecimiento orgánico del OIBDA en 2016”, añade la firma. No son los únicos que ven atractivo en el valor a causa de sus resultados, también Bankinter lo incluye en su cartera recomendada y destaca “la estabilidad que que se aprecia en la parte de España”. El valor ofrece un potencial de revalorización del 30%.

CIE

Con un 100% de recomendaciones de compra por parte del consenso de mercado, Cie Automotive es el valor más recomendado del Mercado Continuo. Y eso que en los últimos tres años, el precio de la acción se ha multiplicado por tres. Aunque como la mayor parte de los valores cotizados españolas ha arrancado el año con caídas, el valor cotiza con un potencial del 20%. Uno de los puntos fuertes con los que cuenta el valor son sus previsiones de resultados. “Los beneficios del tercer trimestre confirmaban una buena evolución de los últimos trimestres. Esta marcha continuará a lo largo de los próximos gracias a su buen posicionamiento geográfico y a su baja exposición a VW y al motor diesel. Además, el lanzamiento de un nuevo plan estratégico será otro catalizador para la acción”.

 GAMESA

Acumula una revalorización de casi el 100% en el último año. La empresa cerró los nueve primeros meses de 2015 con unas ventas de 2.533 millones de euros, un 30% superior a las del mismo periodo de 2014, “resultado del fuerte crecimiento de la actividad de fabricación y venta de aerogeneradores. Los resultados se apoyan en la recuperación del mercado estadounidense a partir de 2014 y en el crecimiento de doble dígito de mercados eólicos emergentes como India, Brasil, o México, en los que Gamesa cuenta con un fuerte posicionamiento”, explica Victoria Torre, de Self Bank.

.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_