_
_
_
_
_
Valor a examen

Gamesa vuela a contracorriente

Aerogeneradores de Gamesa
Aerogeneradores de Gamesa
Miriam Calavia Rogel

Fue de largo el mejor valor del Ibex 35 en 2015, con una revalorización superior al 110% (frente a la caída de más del 7% que experimento el selectivo en el año), y es de los que mejor ha aguantado el tipo durante esta semana negra para las Bolsas, que se han visto arrastradas por el maremoto en los mercados chinos. Gamesa sigue siendo la apuesta de varios analistas dentro del sector de las energías renovables porque “está ganando muchos contratos fuera de España”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. La última adjudicación ha sido a finales de diciembre la construcción, junto con Iberdrola, de cuatro parques eólicos en Costa Rica que suman 80 megavatios (MW).

En un reciente informe, Norbolsa sostiene que la compañía consolidó en 2015 “una nueva etapa de crecimiento rentable” y lo hizo “sin abandonar su disciplina financiera”.

De cara a este 2016, los analistas de Renta 4 esperan que Gamesa mantenga la tendencia de elevado crecimiento y de aumento de la rentabilidad “con una posición financiera sólida y un modelo menos intenso en inversión en circulante”, según recoge Europa Press. Subrayan que su posición geográfica “está muy equilibrada, estando muy bien posicionada en mercados emergentes que cuentan con gran capacidad de crecimiento”, como Latinoamérica, India o el sudeste asiático. Además, sostienen que la regulación le es favorable, tendiendo a mejorar.

En la misma línea, Norbolsa indica que “el momentum en mercados como India o México, en los que la compañía tiene una posición de ligerazgo, proporciona a Gamesa un perfil de crecimiento diferencial”.

El fabricante de aerogeneradores arrancó el nuevo año a contracorriente, con ganancias superiores al 1% durante dos sesiones consecutivas en medio de la oleada de ventas por culpa de China y el enésimo desplome de los precios del petróleo. A conseguir tal hazaña le ayudó una recomendación de “comprar fuerte” por parte de la firma de inversión estadounidense Raymond James, que fija su precio objetivo en 20 euros por título. Así, las subidas le permitieron rebasar el nivel de los 16 euros por acción. Finalmente, Gamesa cerró la semana ligeramente por debajo de esa cota.

Desde el punto de vista técnico, Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investor, asegura que el rango comprendido entre 11-16 euros ofrece un precio teórico para los próximos meses en unos 21 euros. Es decir, que Gamesa no ha agotado ni mucho menos su potencial alcista. El consenso de Bloomberg estima una revalorización de más del 2% hasta un precio objetivo de 16,30 euros por título. El 56% aconseja comprar el valor; el 24%, mantener, y el 20% restante, vender.

En su estrategia de inversión, el departamento de análisis de Bankinter acaba de incrementar posiciones en Gamesa “por la solidez de la compañía”. Añade que las perspectivas son de “buenos resultados en el corto plazo” y, “a futuro, estimamos un incremento de actividad y una reducción de las ventas en China que serán compensadas por un aumento en India, mercado estratégico por las elevadas inversiones previstas en el sector”.

Entre los riesgos que podrían afectar a la evolución de la compañía en Bolsa, los expertos señalan la ralentización de las instalaciones en el mercado eólico y los precios del crudo, “persistentemente bajos”. El viernes el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, rondaba los 34 dólares el barril, después de llegar a tocar los 33 dólares, lo que supone mínimos desde el mes de abril de 2004.

Según Norbolsa, “en los próximos años, el consumo eléctrico global crecerá principalmente por el incremento de la demanda energética en economías emergentes”. Y apunta que “el borrador de acuerdo contra el cambio climático nos hace pensar que buena parte del crecimiento de la demanda energética se cubrirá con renovables”. La firma indica además que “en mercados maduros, con la previsible implementación de sistemas de subasta competitivas, Gamesa espera ganar presencia en el norte de Europa”.

Gamesa presentará los resultados correspondientes a todo el ejercicio 2015 el próximo 25 de febrero.

Las claves

POLONIA Gamesa vendio esta semana un parque eólico de 24 MW en Polonia, construido bajo la modalidad llave en mano, a Windflower, filial del grupo israelí Sunflower. Según el acuerdo, Gamesa se encargará de las tareas de operación y mantenimiento durante los próximos quince años. Desde sus inicios en este mercado, en 2006, la compañía ha instalado más de 700 MW y mantiene cerca de 650 MW.

CONTRATOS Los últimos contratos firmados han sido con Heritage Sustainable Energy para entregar 30 MW como parte de la fase 2 de construcción de un parque eólico en Michigan, EE UU, y la adjudicación con Iberdrola para construir cuatro parques eólicos en Costa Rica con un total de 80 MW.

FINANCIACIÓN La compañía acordó recientemente una extensión del plazo de vencimiento único de su financiación sindicada por importe de 750 millones de euros hasta 2021. Además, Gamesa cuenta con otras líneas adicionales, manteniendo un importe disponible de unos 1.800 millones.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_