_
_
_
_
_
Los artistas que más ingresaron en 2015

El negocio de ser un veterano sobre el escenario

Bandas longevas como AC/DC o U2 generaron alrededor de 150 millones con sus giras mundiales de 2015

Bono, cantante de U2, durante un concierto de la banda en Barcelona
Bono, cantante de U2, durante un concierto de la banda en BarcelonaReuters
Javier García Ropero

Dice una máxima del mundo de la música que “los viejos rockeros nunca mueren”. Así tituló Miguel Ríos uno de sus discos, y se ha demostrado que las grandes bandas y artistas quedan para siempre en los oídos de millones de personas. Eso, en el caso de los que ya han colgado la guitarra y el micrófono. Otros muchos continúan siendo máquinas absolutas de generar dinero. Aunque, por la edad, pareciese más lógico que disfrutaran de un retiro dorado y con menos decibelios.

Pero las canas y las arrugas sobre el escenario siguen estando de moda, atrayendo a los fans de siempre y a las nuevas generaciones. Así lo demuestra la clasificación de los artistas y grupos musicales que más entradas han vendido y más dinero han ingresados por sus giras mundiales en el año 2015, que elabora el portal especializado en música Pollstar. Si bien la clasificación está liderada por la joven cantante estadounidense Taylor Swift, que ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo de su último disco, entre los 20 artistas que más ingresaron el año pasado hay hasta 11 nombres clásicos desde hace lustros. Y entre ellos, los líderes fueron AC/DC.

La banda australiana, cuyos componentes superan los 60 años de edad, culminaron en 2015 la primera parte de su gira mundial, con un calendario de 54 conciertos en 50 ciudades diferentes. El motivo, la publicación a finales de 2014 de su 17º disco de estudio, Rock or Bust, del que han despachado cerca de cinco millones de copias. Entre abril y diciembre de 2015, el quinteto australiano vendió 2,3 millones de entradas, más que la propia Taylor Swift, convirtiéndose en los artistas que más papel comercializaron durante el año pasado. A un precio medio de 72,5 euros, el tour generó 170 millones en ingresos, 20 más que el de los británicos One Direction, a los que sacan casi 40 años. Taylor Swift, en cambio, generó más de 230 millones de dólares por sus 83 conciertos, a un precio medio de 102 euros por billete.

Las giras musicales que más recaudaron en 2015

Taylor Swift,The 1989 World Tour: 2,2 millones de entradas vendidas y 230 millones recaudados.

AC/DC,Rock or Bust World Tour: 170 millones de euros con 2,3 millones de billetes vendidos.

One Direction Tour: 150 millones de euros recaudados a través de 1,7 millones de entradas.

U2, Innocence + Experience Tour: Los irlandeses vendieron 1,2 millones de tickets y generaron 141 millones.

Los más fieles

Y es que esos 72,5 euros que cuesta ver a AC/DC son un precio relativamente barato, si se compara con otros artistas de su relevancia. Las entradas de U2, la cuarta banda que más ingresó en 2015 con 141 millones de euros, se pagaron a 110 euros de media, y las de los Rolling Stones, a 163. Éstos fueron los décimos del ránking de 2015, con 102 millones de euros ingresados en solo 14 conciertos, siendo los que más generaron por cada uno.

“AC/DC es de las pocas bandas que he encontrado que sacrifican parte de su caché para que sus seguidores puedan permitirse verles”, afirmaba en una entrevista a este periódico Gay Mercader, el promotor de la banda en sus conciertos en España, y que define a su legión de fans como la más fiel del panorama musical. AC/DC agotaron las 160.000 entradas de sus tres citas en España en 2015 en 24 horas.

Además de los australianos, de U2 o de los Rolling Stones, otros de los triunfadores más veteranos en 2015 fueron Fleetwoood Mac, que casi 50 años después de su creación reacaudaron 116 millones de euros por su gira;Madonna, con 82 millones generados en sus 50 conciertos, incluido uno en Barcelona;el ex Beatle Paul McCartney, con 23 espectáculos que le han reportado 72 millones, a un precio medio de 145 la entrada;o Billy Joel, que a sus 66 años fue el 18o artista que más recaudó en 2015.

Angus Young, guitarrista de AC/DC
Angus Young, guitarrista de AC/DCReuters

The Cure, Queen o AC/DC volverán a tocar en España a lo largo de 2016

El calendario musical del año que comienza está repleto de citas de grupos históricos que pasarán por los escenarios de España. La banda británica The Cure iniciará su primera gran gira por Europa desde 2008, con 30 conciertos a lo largo y ancho del continente. Tres de ellos tendrán lugar en Madrid, Bilbao y Barcelona, los días 20, 24 y 26 de noviembre de este año. Las entradas ya están a la venta.

Los también británicos Queen visitarán Barcelona el 22 de mayo, en la única fecha confirmada en España de su gira europea. Será en el Palau Sant Jordi y con Adam Lambert, quien pondrá la voz a las canciones que popularizó el fallecido Freddy Mercury. Las entradas están disponibles en la web ticketmaster.es a partir de 45 euros.Por su parte, los australianos AC/DCretomarán desde febrero la segunda parte de su gira, con 32 nuevas fechas confirmadas en EEUUy Europa. Tras sus éxitos de 2015 en Madrid y Barcelona, esta vez será Sevilla la ciudad que vea a los rockeros australianos descargar toda su música, el 10 de mayo en el estadio de La Cartuja.

Pero 2016 también será un año de citas con algunos de los principales artistas del momento. Adele llegará al Palau Sant Jordi de Barcelona el 25 de mayo, fecha para la que solo restan entradas VIP, cercanas a los 500 euros. Muse tocarán en Madrid el 5 y 6 de mayo en el Barclaycard Center, con todo agotado, y Coldplay harán lo propio en Barcelona el 26 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_