_
_
_
_
_
Acelerada por Wayra

Así ayuda Sincrolab a pacientes con problemas de neurodesarrollo

Sincrolab es una empresa de innovación en neuropsicología. Diseña, desarrolla y distribuye herramientas que permiten a los pacientes con dificultades cognitivas (TDAH, deterioro cognitivo, etc..) acceder a terapias de manera remota y a los profesionales una potente herramienta de gestión y diseño de entrenamientos cognitivos adecuados al perfil personal de sus pacientes.

Como consecuencia de la identificación de una necesidad en la práctica clínica diaria, Ignacio de Ramón Burgos, María Laorden Baeza y Daniel Garrido Perez decidieron lanzar la compañía. María e Ignacio son neuropsicólogos desde hace casi diez años. Durante este tiempo han estado inmersos en la actividad clínica e investigadora, orientados principalmente a los trastornos del neurodesarrollo. Daniel, por su parte, es ingeniero informático cuya trayectoria profesional ha estado centrado en la empresa privada, servicios de consultoria.

Empezaron juntos por varias razones: María es especialista en neuropsicología cognitiva y en el desarrollo de algoritmos y paradigmas computacionales, mientras que Ignacio tiene gran experiencia en el neurodesarrollo, en su evaluación y su intervención. Daniel, por su parte, tiene experiencia en la parte de consultoría tecnológica, que apoya los conocimientos sobre desarrollo y computación. Ignacio de Ramón nos cuenta cómo fue la creación de Sincrolab y los retos que tienen por delante:

¿Cómo surge la idea?

Hace ya 3 años, Maria y yo identificamos una necesidad en la práctica clínica diaria: nuestros tratamientos necesitaban de una recurrencia diaria y no semanal como en la actualidad. Además necesitábamos que los pacientes pudieran hacer entrenamientos de manera remota, pero ajustados al perfil de procesamiento de la información de cada uno de ellos para que los entrenamientos fueran más eficaces. Fue entonces cuando, al ver que ninguna de las soluciones del mercado cubría estas necesidades, contactamos con Daniel y comenzamos a desarrollar Sincrolab.

¿A qué tipo de público está dirigida?

Sincrolab está actualmente dirigido a niños de entre 7 y 15 años con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo.

¿Cómo han reaccionado los pacientes?

Pues en general los usuarios que están utilizando esta primera versión de nuestro Sincrolab, están muy contentos. El 40% de los niños que la han utilizado la califican de divertida o muy divertida, lo que es muy importante para la adhesión al entrenamiento. Hemos cambiado gran cantidad de aspectos de las tareas para mejorar su gamificación y conseguir que sean más atractivas y divertidas, sin dejar de lado el hecho de que son tareas que deben entrenar procesos cognitivos y que en ocasiones estos no son muy divertidos, como no es divertido hacer 100 abdominales.

¿Y los profesionales?

El 90% de nuestros profesionales califican Sincrolab App como buena o excelente; el 90% nos recomendaría a otros profesionales y más del 60% ven poco probable cambiar Sincrolab App por otras soluciones de entrenamiento cognitivo. Estos datos nos indican, que aunque debemos seguir refinando nuestros productos, vamos por el buen camino.

¿Por qué creéis que sois una plataforma necesaria?

Creemos que somos la herramienta con una fundamentación científico-clínica más potente del mercado español y entre las mejores del mercado internacional. Este hecho, además de la manera en que hemos planteado la forma de acceder a los entrenamientos de manera remota, nos hacen ser una herramienta necesaria para que los pacientes que lo necesiten accedan a este tipo de intervenciones y los profesionales

¿Cuál es la política de seguridad con respecto a los datos que almacena Sincrolab?

Todos los protocolos de almacenamiento de datos en Sincrolab cumplen con la LOPD y además tenemos actualmente un acuerdo con IBM, por el cual todos nuestros datos están alojados en sus servidores con el nivel más alto de seguridad.

¿Habéis contado con otros expertos en la materia para la creación de la App?

Sí, contamos con el apoyo del Director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnologia Biomedica de la UPM, el D. Fernando Maestú y nuestra CSO es Nuria Paul, profesora de la UCM y Neuropsicóloga del Hospital Madrid.

¿Con cuántos usuarios contáis?

790 usuarios han utilizado ya nuestra aplicación para iOS.

¿Cuál es su experiencia al respecto? ¿De qué manera les ayudáis día a día?

Hay muchas experiencias al respecto. Silvia, orientadora de un colegio de educación especial está observando cambios “muy positivos” en los procesos trabajados con Sincrolab, Rafa también orientador ha encontrado una herramienta con la que puede ayudar a los alumnos con dificultades de manera rápida y precisa. Neuropsicólogos nos comentan que es una herramienta con una fundamentación teórica increíble, y como estos comentarios muchos más. Las experiencias son muy positivas.

¿Cómo hacéis más efectivos los tratamientos dirigidos a estos déficits con los que tratáis?

La efectividad viene dada por dos razones, una muy sencilla y otra más complicada. La razón sencilla, es por la frecuencia. Si antes los niños entrenaban una o dos veces por semana los procesos cognitivos básicos cuando acudían a las sesiones de intervención, ahora trabajan esos mismos procesos 4 o 5 veces por semana desde casa, lo que sabemos sobre neuroplasticidad y los datos nos corroboran que nuestros entrenamientos ayudan a consolidar los procesos cognitivos trabajados. La segunda es más compleja. Sincrolab se asienta sobre el desarrollo de una Inteligencia Artificial que le permite al usuario enfrentarse a un nivel de reto adecuado a su rendimiento. Esto supone un aprendizaje del rendimiento de nuestros usuarios constante y personalizado. Hasta ahora no conocemos una intervención en procesos cognitivos que sea tan personalizada como la de Sincrolab.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Nuestro principal objetivo para este 2015 es lanzar nuestra multiplataforma y conseguir dar un servicio a los profesionales que sea rápido y eficiente, tratando de pulir todos los aspectos de atención al cliente y estándares de calidad que le hemos impuesto a nuestros productos.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Si, estamos trabajando en nuevos desarrollos para poblaciones diferentes de usuarios y ampliación de juegos.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Somos como de otro planeta. Antes estábamos María y yo desde casa, en nuestros tiempos libres, luego desde Utopicus, uno de los centros de coworking más chulos de Madrid y ahora en Wayra donde la empresa, el equipo y la estrategia se han consolidado profesionalmente. Hemos pasado de una idea a ser una empresa y eso es como cambiar de planeta completamente.

¿Cuál ha sido el momento más dífícil desde que decidisteis emprender?

Hay muchos momentos difíciles casi todos los meses…Pero probablemente la tensión del momento de dedicarse full time o no, fue un momento complicado. Las necesidades y momentos vitales de cada uno de nosotros fueron difíciles de coordinar, pero como casi todo en una start-up se soluciona y se tira para adelante.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Sí, cuanto antes. Ese el objetivo para el año que viene.

¿Os gustaría que la App estuviera disponible para otros sistemas operativos?

La app que tenemos actualmente es una app muy refinada y que solamente está disponible para IOS, pero en la nueva versión estará disponible también para sistemas Android y Web.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Como en casi todas las leyes hay cosas que están bien y hay otras en las que han sido muy poco ambiciosos. Algunos aspectos como la figura de la ERL, la modificación de la base cotización de autónomos, están bien…Pero, una startup, o cualquier empresa recién montada (un gastrobar de alta cocina no es una startup?) debería estar exenta de pagar impuestos al inicio de su actividad, por lo menos 3 años a partir de su inicio y digo, cualquier impuesto. Así de claro. El resto de medidas están bien pero son parches.

¿Habéis recibido ayudas públicas o privadas para vuestro negocio?

Hemos conseguido una línea de financiación Neotech del CDTi, y hemos conseguido el apoyo de Wayra, la aceleradora de Telefónica Open Future_.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_