Trucos para mejorar la calidad de los videojuegos en tu Smart TV

Trucos para mejorar la calidad de los videojuegos en tu Smart TV

El televisor no está diseñado sólo para ver la televisión, claro que no, también está pensado para utilizarlo con reproductores de DVD y Blu-Ray, así como con videoconsolas. Y precisamente por eso, aunque pocos usuarios los configuran como es conveniente, los televisores y televisores inteligentes cuentan con modos especiales para adaptar la imagen y el sonido en función del contenido que vayamos a reproducir. En el caso de los videojuegos, concretamente, son varios los ajustes que deberíamos modificar para disfrutar de la mejor experiencia.

Configurar tu Smart TV puede mejorar notablemente la imagen y sonido

En términos de imagen, no es lo mismo la riqueza de color de una película que las imágenes procesadas por ordenador. Por eso, no deberíamos utilizar la misma configuración para todos los contenidos, y especialmente en videojuegos, donde podemos perder toda la calidad por un simple mal ajuste. Ahora bien, en temas de sonido, exactamente lo mismo. Los televisores vienen configurados para voz, y en videojuegos o películas tenemos todo tipo de efectos especiales que no van a reproducirse de forma correcta si no cambiamos algunos parámetros.

Algunos trucos para utilizar tu televisor para videojuegos sin perder caliudad de imagen y sonido

Lo primero que debes hacer es acceder a los ajustes de imagen y habilitar el "modo juego". En cada televisor inteligente lo tendrás en uno u otro lugar de los ajustes, y puede encontrarse así o como "game mode", entre otros. En cualquier caso, este modo va a reducir el input lag y eliminar el procesado de la imagen. De esta forma, lo que el usuario recibe es una imagen que se muestra en el menor tiempo posible, ideal para reducir de forma drástica el lag y que el tiempo entre la acción y la imagen sea mínimo.

Desactiva todas las opciones de procesado del televisor para reducir el input lag y ganar calidad

Por otro lado, además de configurar el modo juego, es fundamental que desactivemos todos los modos de procesado de la imagen como "True Motion" y otros filtros que pueden aumentar considerablemente nuestro input lag. Además de esto, lo que van a provocar es una pérdida notable en la calidad de imagen. Ajustes como Dynamic Contrast o Sharpening tienen que estar todos desactivados, o en los mínimos valores posibles que permita nuestro televisor.

Comprueba el rango RGB de tu televisor para configurar correctamente la videoconsola o PC

Y si queremos seguir mejorando nuestra experiencia en base a la calidad de imagen, es recomendable que revisemos el rango RGB -limitado o Full- de nuestro televisor para configurar del mismo modo la videoconsola o el PC con el que vamos a jugar. De esta forma evitaremos que se pierdan detalles en las sombras y tonos oscuros que se muestran en pantalla. Además, así evitaremos que los negros pierdan calidad.

Configura el color, contraste y brillo con el asistente del televisor o a través de Internet

Como último consejo, en Internet podemos encontrar asistentes para los ajustes de contraste, color y brillo del televisor. Si el videojuego que vamos a utilizar no nos permite hacer la configuración directa, siempre podemos utilizar el asistente del propio televisor que está disponible en los ajustes de imagen, o bien podemos acceder desde el navegador web del televisor a uno online para configurar todos los valores de forma correcta, incluida la temperatura del color.

Algunas referencias para configurar el brillo y contraste de cualquier monitor o pantalla

Si no sabes dónde encontrar este tipo de asistentes, por ejemplo en esta página web tienes una plantilla que te puede ayudar a configurar el brillo y contraste. Para que todo vaya bien, las 32 bandas de color tienen que diferenciarse perfectamente unas de otras, además de diferenciarse sin problemas del color de fondo que reúne a todas ellas.

Además, también tienes disponible un test de blancos y otra página con un test de negros, ambas disponibles para cargar directamente desde el navegador web del televisor inteligente, y perfectas para servirte de ayuda al configurarlo. Tanto una como otra te ayudarán, también, a configurar el brillo y el contraste de esta o cualquier otra pantalla de casa.

Normas