_
_
_
_
_
La mayoría de los debuts se produjeron en los primeros meses del año

Carrera de fondo para los nuevos valores de 2015

El parqué de la Bolsa de Madrid, escenario de los estrenos de valores
El parqué de la Bolsa de Madrid, escenario de los estrenos de valoresEfe

La última salida a Bolsa de este ejercicio que está punto de terminar la protagonizó la biotecnológica Oryzon a comienzos de diciembre. No obstante, han sido los primeros meses del año los que han concentrado la mayoría de los debuts, aprovechando las buenas condiciones del mercado y el apetito de los inversores. En este 2015 las empresas han captado cerca de 8.500 millones a través de ofertas públicas y suscripción, la mejor cifra desde 2007 (10.500 millones), según datos de BME. De este importe, cerca de 8.400 millones corresponden a siete Ofertas Públicas de Venta (OPV) realizadas en el mercado principal (Aena, Saeta Yield, Naturhouse, Cellnex, Talgo, Euskaltel y Oryzon). El resto se han producido en el Mercado Alternativo Bursátil, que ha acogido de numerosos estrenos.

 AENA. La estrella del año se estrena en el Ibex

La mayor privatización de España desde la venta de Endesa en 1998, ha sido también la estrella de 2015. Que se pospusiera su salida a Bolsa unos meses no ha impedido al gestor aeroportuario brillar con luz propia y anotarse un 80% desde los 58 euros en que se fijó el precio de su debut bursátil.

A este buen comportamiento han contribuido los datos del tráfico aéreo (en los 11 primeros meses los pasajeros que transitaron por los aeropuertos españoles alcanzaron los 194 millones) y la caída del precio del crudo que abarata la actividad de sus principales clientes. A esto habría que sumar los resultados cosechados a cierre de septiembre. Aena incrementó en un 84% su beneficios, hasta los 639,2 millones, por encima de las previsiones de los expertos, según Citi.

La fuerte subida acumulada por sus títulos le sirvió para que el 22 de junio entrara a formar parte del Ibex 35. Después de esta revalorización, el consenso de Bloomberg cree que el futuro de la compañía pasa por la corrección.Así, solo el 16% de las firmas recomienda comprar, el 50%, mantener y el 33% que se decanta por la venta.

CELLNEX. Con la mirada puesta en Italia

A pesar de que el pasado 11 de diciembre el operador de torres de telefonía vio frustrado su salto al selectivo, desde la salida a Bolsa en mayo de este año sus títulos acumulan una subida cercana al 20%.

Entre los catalizadores que le permitirían prolongar su tendencia alcista está la posible compra del 45% de Inwit a Telecom Italia, según Beka Finance. De hecho el pasado 18 de diciembre presentó una oferta no vinculante.

La compañía, que en los nueve primeros meses vio reducido su beneficio un 54,7% por extraordinarios como la compra de activos a Gatala en Italia, la salida a Bolsa o la emisión de bonos, dispone de una gama de oportunidades para generar valor en caso de que la adquisición de Inwit no prospere. Entre los cartuchos disponibles, en Beka apuntan a la “compra de activos procedentes de Telefónica en España o la externalización de torres en caso de que se apruebe la fusión de Wind y Hutchison”. La compañía dispone además de buenas recomendaciones: el 52,4% de las firmas recomiendan comprar; el 42,9%, mantener y solo el 4,8%, vender.

TALGO. Recupera un 40% desde los mínimos de agosto

En sus escasos siete meses en Bolsa, las acciones de Talgo han demostrado su extrema sensibilidad a las noticias sobre las adjudicaciones de nuevos contratos. De hecho, gran parte de la caída de las acciones, que ceden alrededor del 36% desde su debut se debe a este respecto. A finales de julio, la cancelación de una adjudicación de trenes en Arabia Saudí por un importe de 186 millones le llevó a perder varias recomendaciones de compra y arrastró a la acción hasta mínimos en septiembre. Desde entonces, Talgo recupera un 40% en Bolsa y ofrece un potencial del 27% respecto al precio objetivo medio de Bloomberg. “La cotización de Talgo está descontando un escenario demasiado pesimista de contratación a recurrencia”, explica Banco Sabadell en un informe.

La firma destaca que varios concursos en España, Turquía e India a los que opta la compañía podrían llegar a suponer para Talgo 2.000 millones de euros. Uno de ellos, sería la adjudicación de un contrato de 30 trenes de alta velocidad con mantenimiento hasta 40 años. Como fecha de adjudicación se espera el segundo semestre de 2016.

EUSKATEL. El riesgo de una mayor competencia

En plena crisis griega, el grupo de telecomunicaciones dio su salto al parqué y poco después se lanzó a la compra de R Cable. Para la adquisición, la compañía efectuó una ampliación de capital de 255 millones, incrementó sus líneas de crédito y contrató de un tramo de deuda institucional.

Desde su puesta de largo en el parqué de la madrileña plaza de la Lealtad la compañía se ha revalorizado cerca de un 19%. Además, el consenso de los expertos consultados por Bloomberg le otorgan un potencial del 11% y la mayoría de las firmas de análisis que han empezado a seguir al valor aconsejan comprar títulos de la cotizada.

Pero no todos mantienen un visión optimista.Entre los que optan por vender se encuentran los expertos de Banco Sabadell que consideran que el operador se enfrenta una serie de riesgos como el incremento de la competencia, la dificultad de obtener sinergias con la compra de R, ambas marcas muy arraigadas en sus regiones, así como los peligros derivados de fusiones o adquisiciones.Según los expertos el próximo objetivo podría ser Telecable.

NATURHOUSE. Ambicioso proyecto de apertura en 2016

La historia de Naturhouse en Bolsa está más llena de sombras que de luces. Y es que, a pocas sesiones para cerrar 2015, parece que la compañía va a cerrar el ejercicio en los niveles más bajos del año. Cede alrededor del 24%. A su favor cuenta con una atractiva política de dividendos ya que pretende entregar un pay out del 80%.

El pasado 4 de septiembre, repartió su primer dividendo, de 0,05 euros por título y cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg (100% de recomendaciones de compra) y además, sus acciones cotizan con un importante potencial de revalorización. El precio objetivo medio del consenso es de 6,15 euros, lo que supone una subida potencial del 50% respecto a los niveles actuales de cotización.

Además, Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, explica que la compañía está en pleno proceso de expansión ya que prevé abrir 240 establecimientos entre 2015 y 2016, un objetivo cada vez más próximo, ya que solo entre el 31 de diciembre de 2014 y el 30 de septiembre, se han abierto 129 nuevos centros Naturhouse en el mundo, de los que un 92% son franquicias.

SAETA. Tres dividendos desde marzo

La filial de energías renovables del grupo ACS debutó en febrero y está en negativo en el año. A su favor cuenta con una atractiva política de dividendos. En este año ha distribuido 0,3576 euros por acción repartidos en tres pagos en 2015. Pese a que su debut en Bolsa no ha sido muy brillante, las acciones de Saeta están remontando posiciones desde el pasado 27 de agosto, momento en el que marcó mínimos históricos en 7,7 euros.Desde entonces, las acciones han recuperado casi un 11%.

Además, en el mercado consideran que el valor puede beneficiarse de lo que se ha llamando el resurgir del sector renovable donde las operaciones de compra de activos muestran que aún existen oportunidades. Saeta cotiza con un atractivo potencial de revalorización del 32%, ya que el precio objetivo medio del consenso Bloomberg a 12 meses está en 11,38 euros. Société Générale es la firma que le da más potencial de revalorización ya que tiene un precio objetivo de 12 euros. Siete de las casas de análisis que tienen al valor bajo cobertura y todos ellos coinciden en recomendar el valor con compra.

Lluvia de debuts en el MAB

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha vivido un año de elevada actividad en lo referente a la incorporación de nuevos miembros. La última ha sido Tecnoquark que el pasado lunes dio el salto al mercado. Con esta se cierra el año con más estrenos en el MAB, con nueve valores nuevos, elevado a 33 firmas el número de componentes, tan solo un año y medio después de que el escándalo de Gowex hiciera que todas las miradas se dirigieran a este segmento del mercado de empresas en expansión. Durante 2015, además, nueve compañías han recurrido a las ampliaciones de capital para obtener nuevos recursos financieros a largo de estos 11 meses. En 2015, estas compañías han obtenido de esta forma 70 millones de euros que sumados a los 36 millones de euros captados en el momento inicial con las nuevas incorporaciones hacen total de 106 millones movilizados en este segmento, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a cierre de noviembre.

Archivado En

_
_