_
_
_
_
_
Las firmas reguladas son más vulnerables y las exportadoras más resistentes

Dónde invertir en un periodo de incertidumbre política

Getty Images

El resultado de las Elecciones Generales del pasado domingo aboca a España a un periodo de incertidumbre política desconocido hasta la fecha. El contenido de las urnas es tan heterogéneo e interpretable que se baraja desde la formación de un gran Gobierno de concentración formado por los dos grandes partidos tradicionales a la convocatoria de nuevas elecciones, pasando por el apoyo a un Ejecutivo del PP en minoría con apoyos puntuales o la formación de una gran coalición de partidos de izquierda.

Un abanico de posibilidades tan amplio y variopinto que promete mantener en vilo al mercado al menos durante las próximas semanas a la espera de que el diálogo entre los partidos alumbre un camino estable tras el 20D. De momento, no obstante, los analistas dan prácticamente por perdido el reto de que el Ibex 35 acabe el año en positivo.

Pese a la caída del 3,62% que registró ayer el selectivo, los expertos llaman a la calma en lo que califican como una situación “transitoria”, que por sí misma no hará variar la senda que hasta ahora ha seguido la economía española. Los analistas sí hacen, sin embargo, varias recomendaciones para sobrevivir a la incertidumbre.

Los focos de riesgo

Los mercados reaccionaron ayer golpeando duramente a la Bolsa española en general pero con especial virulencia a las firmas del sector bancario, las compañías energéticas y las concesionarias. Su especial vulnerabilidad ante la regulación o su dependencia de las políticas que adopta cada Gobierno convierten a estos sectores en los que potencialmente pueden verse más perjudicados por el resultado electoral del 20D. Una sombra que hace recomendable evitar este tipo de inversiones en el corto plazo, durante el que corren el riesgo de seguir viéndose castigadas, expone el analista de ATL_Capital Ignacio Cantos. En el caso de los bancos, Nicolás López, analista de MG_Valores, apunta que este sector es el más sensible a cualquier crisis. “Si hay algún inversor más centrado en el corto plazo y quiere quitarse riesgo, la idea sería reducir posición en los bancos”, señala López. Pese a ello, los analistas de Kepler Cheuvreux mejoraban ayer la recomendación del sector bancario europeo y metían en su lista de valores preferidos a la española CaixaBank.

Por su parte, Javier Urones, de XTB, cree que el sector bancario puede ser de los más penalizados en los próximos días teniendo en cuenta la “alta exposición a nuestro país de la denominada banca mediana. Banco Popular, Sabadell, Bankia o CaixaBank son ejemplos de ello”.

Además, el analista llama la atención sobre las empresas participadas por el Estado como Aena “al no contar ahora con la estabilidad que se le presuponía dentro de su accionariado”.

Los expertos recuerdan también que este resultado electoral tampoco es bueno para el sector energético, ya que está regulado. Las eléctricas, que en general resultan más estables frente a los periodos de inestabilidad de los mercados, son esta vez otro de los grandes perjudicados. Según destaca Cantos, la incertidumbre generada el pasado domingo lleva a hacer más factible de lo que se auguraba la posibilidad de un pacto entre PSOE_y Podemos, lo que traería consigo una reforma energética que afectaría a las compañías del sector en detrimento de las empresas de energía renovable.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que la subida de la prima de riesgo afectará a los sectores endeudados. En este sentido, compañías como Endesa, Red Eléctrica, FCC figurarían entre los posibles afectados.

Valores para invertir

Por contra, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que “las compañías fuertemente exportadoras como Acerinox, Arcelor Mittal, o Inditex serán de los valores que menos sufran”. “Parece claro que los activos españoles, las acciones y deuda van a tener periodo bastante convulso”, asume en todo caso Pingarrón, avanzando que el resultado de las Elecciones Generales restará al Ibex 35 entre 300 a 500 puntos sobre el resultado que hubiera obtenido de no celebrarse ahora los comicios. “Creo que lo mejor que puede hacer el inversor es probablemente invertir en Bolsas que no sean la española. En la francesa, la alemana e incluso en la italiana”, propone el experto de IG Markets.

“Partimos de la premisa de que no hay estar en España ni en renta fija ni variable durante los próximos meses y hasta que no se clarifique el panorama electoral” coincide Carlos Magán, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Magán admite que ayer a última hora se dio cierto efecto contagio en el resto de grandes parqués europeos pero descarta que la incertidumbre española vaya a tener peso en ellos a medio plazo. “Pero va a ser la prensa la que marque la tendencia, hace tiempo que el mercado se mueve más a golpe de titulares que por el análisis de los fundamentales”, reflexiona el experto de AFI.

Deuda estable

3Otros expertos, sin embargo, consideran que el mercado de deuda –aún española– puede seguir siendo otra opción de inversión porque se prevé que siga estable, sin oscilaciones destacables. “No veo probable que haya lugar para una especie de situación a la griega que desafiara las líneas rojas de Europa”, afirman desde MG Valores, donde destacan que no es preciso cambiar las recomendaciones de inversión tras los resultados electorales. Su analista señala, no obstante, que la prima de riesgo sí puede sufrir y continuar bajo presión “durante un tiempo” después de que ayer la incertidumbre política le pasara cierta factura con una subida de hasta ocho puntos. “Puede que incorporemos una prima de riesgo que nos separe del resto durante varias semanas”, avanza López, quien considera que habrá un escenario político más complicado en España, aunque “no mucho más diferente al de otros países”. Desde AFI, en todo caso, apuesta por valores de renta fija high yield sin correlación con España.

Materias primas

"Ahora mismo lo mejor que se puede hacer con las materias primas es no tocarlas”, asumen desde IG Markets ante la cuestión de si se trata de un buen refugio para guarecerse de la incertidumbre política. “Es lo mejor que se puede hacer, no porque vayan a caer mucho más, si no porque no se sabe qué va a ocurrir con ellas. El suelo podría estar cerca pero lo que no aparece factible es que haya un cambio de tendencia importante en el corto plazo”, augura.

Divisas

Del lado de las divisas, con el euro ascendiendo a los 1,09 dólares ayer, los analistas coinciden en que puede ser buen momento para aprovechar la coyuntura y colocarse en posiciones bajistas a las espera de que la moneda común se sitúe en los 1,05 dólares, donde recomiendan deshacer posiciones.

Más información

Archivado En

_
_