_
_
_
_
_
Incertidumbre y volatilidad en las próximas semanas en el mercado

¿Pacto PP-PSOE? La mejor opción para la Bolsa

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra las variaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.EFE
Virginia Gómez Jiménez

 A estas alturas de diciembre, en un ejercicio normal, y a falta de menos de diez sesiones para despedir el año, los inversores estarían ya pensando en dónde invertir en 2016 y dando por cerrado el presente año. Sin embargo, las elecciones generales celebradas el pasado domingo en España han cambiado los ritmos habituales de los inversores.La Bolsa y la prima de riesgo están pendientes de los pactos que se puedan alcanzar entre los partidos una vez conocidos los resultados que han salido de las elecciones generales.

“El PP ha ganado las elecciones por la mínima con un 28% de los votos, muy lejos de la mayoría absoluta de 2011, pero con más de 30 escaños por delante de la segunda fuerza política que es el PSOE. El precio de esta diáspora de votos puede salir muy caro al existir un riesgo muy elevado de ingobernabilidad, ya que las posturas políticas de las fuerzas más votadas distan mucho de entenderse”, explican desde Carax-AlphaValue.

“El resultado electoral dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido. Se abre así un periodo de diálogo para alcanzar pactos que permitan formar gobierno”, explican en Renta 4 desde donde añaden que “se abre un período muy importante de negociaciones que, a día de hoy, hace difícil saber dónde puede acabar”.

Carax-AlphaValue considera que “el ansia de poder de todos y la ruptura de sus promesas electorales marcarán la hoja de ruta de posibles pactos y alianzas con minorías en busca de cuadraturas para llegar a gobernar”.

FORMAR GOBIERNO

Y es que se abren varias posibilidades para gobernar. Desde Unicorp Patrimonio analizan las tres opciones posibles. “Está más o menos claro que si mañana PP y PSOE llegaran a un pacto, las Bolsas subirían”, asegura Miguel Paz, director de gestión de la firma. La segunda opción sería un “pacto de perdedores a la portuguesa pero harían falta más de tres partidos ya que con PSOE, Podemos e IU no habría mayoría absoluta. Habría que añadir partidos nacionalistas. Esta opción sería la peor para el mercado pues ganarían poder político los partidos nacionalistas”.La tercera opción, según Paz, sería un gobierno a la italiana y que supodría una “inestabilidad política prolongada e incertidumbre en las Bolsas”. Paz recuerda que en Italia, desde la salida de Berlusconi en noviembre de 2011, han pasado por el Gobierno cuatro presidentes. Mario Monti (nvoviembre de 203), Bersani(febrero 2013), Letta (abril 2013) y Renzi (febrero de 2014).

“Sin duda el resultado electoral arroja más incertidumbre que certezas para los inversores y se ve muy difícil una formación de gobierno estable en los próximos días”, añade el experto.

SUELO IBEX

El nerviosismo generado a raíz del resultado llevó ayer al Ibex a perder los 9.400 puntos, en los momentos de más volátilidad de la sesión. Javier Urones, analista de XTB, explica que, “una pérdida de ese nivel técnico abriría la puerta a más caídas hasta los 9.200 puntos, soporte de referencia durante todo este año. Lo cierto es que la caída de ayer por la mañana es directamente achacable a los comicios puesto que el resto de Europa cotiza en positivo”.

Otros analistas como Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, no descartan el escenario más negativo:“Si persisten las dudas y ganan peso las propuestas más extremas, el Ibex podría perder los 9.000 puntos”.

NUEVAS ELECCIONES

Link Securities recuerda que existen “pocas combinaciones para alcanzar una mayoría estable y que estas combinaciones chocan con las importantes diferencias ideológicas y programáticas de los cuatro partidos principales. Es por ello que un escenario que contemple la celebración de nuevas elecciones no es del todo descartable aunque sería muy negativo para la economía del país”.

Bancos y energéticas, inestabilidad a corto

En las próximas semanas y, hasta que se clarifique si se va formar Gobierno en los próximos dos meses, los expertos recuerdan los valores que se pueden ver más presionados a la baja. Banca, energía y consesionarias son tres de los sectores que, como se comprobó en la sesión de ayer, pueden resultar más perjudicados por el resultado electoral del 20D.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que la subida de la prima afectará a los sectores endeudados. En este sentido, compañías como Endesa, Red Eléctrica, FCC y los bancos figurarían entre los posibles afectados.

Por su parte, Javier Urones, de XTB, explica que el sector bancario puede ser de los más penalizados en los próximos días teniendo en cuenta la “alta exposición a nuestro país de la denominada banca mediana. Banco Popular, Sabadell, Bankia o Caixabank son ejemplos de ello”.

Además, el analista llama la atención sobre las empresas participadas por el Estado como Aena “al no contar ahora con la estabilidad que se le presuponía dentro de su accionariado”. Los expertos recuerdan también que este resultado electoral tampoco es bueno para el sector energético, ya que está regulado.

A la contra, desde Goldman Sachs recuerdan la apuesta de los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos por las energías renovables, lo que sería muy beneficioso para empresas como Gamesa, Acciona, Nordex y Vestas.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_