_
_
_
_
_
El PSOE gana a las encuestas

Sánchez: “Corresponde al ganador formar Gobierno”

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.
El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.REUTERS

El PSOE se acuesta hoy con un sabor agridulce. Los socialistas han logrado con sus 91 escaños mantener el tipo frente a lo que pronosticaban las encuestas, que llegaban a apuntar a un sorpasso por parte de Podemos. Sin embargo, la formación de Pedro Sánchez obtuvo los peores resultados de su historia tras perder 19 escaños respecto a 2011.

El candidato agradeció a los votantes pese a la "coalición de intereses contra el PSOE" que según el se produjo durante la campaña. "Me siento enormemente orgulloso" dijo sobre los resultados de las elecciones. "España quiere izquierda, pero hoy han decidido con su voto que la primera fuerza sea el PP", señaló.

"Corresponde a la primera fuerza política intentar formar Gobierno", señaló, aunque dejó abierta la puerta a pactos señalando que está "dispuesto a debatir" para abordar un nuevo momento de "consenso" en España. Los militantes le recibieron al grito de "presidente".

Susana Díaz, por su lado, señaló que "no pudo ser" al no lograr la mayoría en las elecciones generales. Pese a ello, felicitó al candidato socialista por los resultados. "El PSOE sigue siendo el principal partido de la izquierda, pero al PP le corresponde formar gobierno"

Hasta ahora, el peor resultado en unas generales fue el que logró Pérez Rubalcaba hace cuatro años, con 110 escaños y 7 millones de votos (28,7 %), mientras que Sánchez ha conseguido 91 escaños y 5,27 millones de papeletas. Lejos quedan atrás las dos mayorías absolutas logradas por Felipe González en las elecciones de 1982 (202 diputados) y en las de 1986 (184) o los dos triunfos de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 (164 escaños) y 2008 (169).

Los socialistas obtienen algo más de cinco millones de votos. Buena parte de culpa sigue teniendo Andalucía, donde el PSOE tiene su gran caladero de votos y la Comunidad que ha gobernado durante mucho tiempo. El PSOE recupera el liderazgo en esta comunidad pese a ceder tres escaños respecto a 2011.

También vuelve a liderar Extremadura, al mejorar sus resultados de 2011 y obtener un escaño más, hasta los 6. Por contra, los socialistas ven deteriorada su posición en su otra gran región, Cataluña. El PSOE pasa de 14 escaños a 8. Esta caída se hace aún más dura en Barcelona, en la provincia cede hasta la mitad de asientos.

Más información

Archivado En

_
_