_
_
_
_
_
Elecciones 20D, cita con la urnas

Resultados y reacciones de las elecciones generales 2015, en directo

El día después de las elecciones llega la hora de las reacciones y el análisis. Los mercados son los primeros en dar su veredicto y la incertidumbre ante la dificultad de formar gobierno no es aliada de los inversores: cuadrar el puzzle electoral se  prevé tarea complicada.

El Partido Popular ganó ayer las elecciones, pero lejos de la mayoría absoluta ya que logró 123 escaños y perdió 63 con respecto a 2011, según los datos oficiales. La segunda fuerza más votada fue  el PSOE, con 90 escaños. Entre los partidos emergentes, Podemos logró 69 y Ciudadanos tendrá 40. ERC se lleva 9 escaños, la nueva marca de CiU, Democracia y Libertad, se queda con 9 escaños y el PNV gana 6. Unidad Popular, la candidatura que lidera Izquierda Unida, tendrá dos escaños y UPyD queda fuera del Congreso.

Más información
¿En qué comunidades pierden escaños los grandes partidos?
Rivera no será la llave de ningún Gobierno
Mariano Rajoy: “voy a intentar formar Gobierno”

Con estos datos la  gobernabilidad se prevé extremadamente compleja, pues ni Ciudadanos más PP ni Podemos más PSOE llegarían a la mayoría absoluta. De ahí que surjan quinielas con posibles combinaciones para formar Gobierno.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy que su partido “sabe llegar a acuerdos”.  Sin embargo, la duda está con quién ya que las posibles sumas le dejarían lejo aún de la mayoríaabsoluta, a menos que el pacto fuera con el PSOE.

Sin embargo, desde el partido socialista, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que su partido va a ser “responsable” y va a actuar con “prudencia”, pero ha adelantado que "rechazaremos la investidura de Rajoy”. El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, tachó poco después de “muy prematura” y “poco responsable” la posición del PSOE de anunciar el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, barones regionales del PSOEya han empezado a fijar su posición y rechazan posibles acercamientos a Podemos. El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que el PSOE “no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España”. En esta línea, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha apostado hoy porque el PSOE lidere la oposición. “Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo; lo que vamos a intentar es que Rajoy intente formar Gobierno”, ha dicho. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha considerado hoy difícil que se pueda llegar a acuerdos con Podemos. "Las declaraciones del líder de Podemos (Pablo Iglesias) hablando de un estado plurinacional y donde se adquiría un liderazgo en relación no solo a Cataluña, sino a Navarra y el País Vasco, nos dejó bastante preocupados en Andalucía”, ha subrayado el dirigente socialista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que, en su opinión, “lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría” y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse. "Ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado -ha dicho Rivera- pero creo que es mejor decir la verdad”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los colegios electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla han abierto a las 9.00 horas sin incidentes. Las mesas acogerán a los 34,98 millones de españoles llamados a las urnas, que podrán depositar su voto hasta las 20.00. Los colegios de Canarias abrirán y cerrarán una hora más tarde, para los 1,52 millones de electores canarios, debido a la diferencia horaria.
Mariano Rajoy, acudirá a votar al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid). Pedro Sánchez lo hará en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, a las 11.00 horas acompañado de su mujer. Pablo Iglesias, depositará su papeleta a las 12.30 en Madrid, en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas. Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en la capital.
El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha votado a las 09.45 horas de la mañana en la Escuela Augusta de Barcelona. Fernández Díaz se ha mostrado confiado en que haya una gran participación en las elecciones de hoy, que ve como las más importantes desde las de 1978 y de las que espera que salga un Gobierno “sólido y estable”.
El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.
El candidato de Ciudadanos (C"s) Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse masivamente. “Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar”. Rivera ha votado poco después de las diez de la mañana en el Colegio Santa Marta de L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “Estamos viviendo unos momentos históricos, una segunda transición democrática, una nueva era”, destacó.
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha votado a las 10.40 horas y ha señalado que está “votando mucha gente”, lo cual es “muy reconfortante”, y que "no hay mayores incidentes dignos de mencionar”. Rajoy depositó el voto en una urna del Colegio Bernadette, en la localidad madrileña de Aravaca, adonde acudió acompañado por su mujer, Elvira Fernández REUTERS.
El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las elecciones representan “una jornada histórica” en la que “huele a cambio” y ha confiado en que se dé “el cambio de rumbo que necesita España”. Getty Images.
El candidato de UPYD, Andrés Herzog, está “convencido” de que los españoles le van a dar “la confianza” y que va a haber “una altísima participación”. Herzog ha llamado a los españoles a examinar a los políticos “por hechos y no por las promesas”.
El candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha anunciado que habrá “grandes sorpresas” en la noche electoral y ha augurado que va a ser “un gran día” para su formación política.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha votado a las 10.54 horas en el colegio Pi i Margall, en el distrito madrileño de Centro, donde ha pedido a los electores que ejerzan su derecho constitucional “pensando en lo mejor para España”.
El presidente de Extremadura y líder regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que, una vez se conozcan los resultados electorales, los políticos tendrán que “pensar en España y en los españoles, y no en los intereses de los partidos”.
El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha llamado a los ciudadanos a votar en función de sus criterios, porque “la política se hace votando”.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que las elecciones generales van a ser “clave” para la “historia reciente” de España y ha vaticinado una alta participación porque los últimos cuatro años “están en la retina de todos”. EFE
La candidata número uno del PP al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor, ha clificado la jornada de “trascendental”, un calificativo tras el que ha hecho la observación de que “a veces no somos conscientes de la importancia que tiene la política en nuestra vida”.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha deseado suerte a su “amigo” el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su cuenta de Twitter. “Buena suerte amigo mío”, reza el mensaje en inglés lanzado por Bettel en la red social. Pocos minutos más tarde el propio Rivera contestaba, también en inglés, a su mensaje: “Gracias primer ministro esperamos que los españoles escojan un cambio para su país. Nos vemos pronto”.
Madrugar no siempre es una buena idea. Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, candidato del PP al Congreso por Las Palmas, ha dicho que desconoce si estas son las elecciones más determinantes de la democracia, pero sí opina que son “de las más importantes celebradas en España a lo largo de los últimos 38 años”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha llamado a todos los madrileños y españoles a participar en una jornada electoral en la que se ha encontrado “lleno” su colegio electoral, el centro educativo Sagrado Corazón de la calle Ferraz de Madrid.
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha votado sobre las 12.30 en "una jornada electoral histórica". Iglesias se mostró convencido de que "a partir de esta noche seguramente nuestro país va a cambiar". EFE
Las alusiones al 20D como los comicios más importantes desde 1978 están siendo una tónica en la jornada. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado que “son las elecciones más trascendentales para los españoles desde que tenemos democracia”.

Más información

Archivado En

_
_