_
_
_
_
_
La campaña de Navidad coincide este año con las elecciones

El diciembre más atareado para Correos

Correos tiene gran volumen de trabajo durante estos días a causa de las elecciones y la campaña de Navidad.
Correos tiene gran volumen de trabajo durante estos días a causa de las elecciones y la campaña de Navidad. Manuel Casamayón

Este no es un diciembre habitual, ya que este mes en 2015 está marcado por la celebración de unas elecciones generales en días previos a la Navidad. La combinación de estos dos factores hace que Correos se enfrente a una sobrecarga de trabajo, por lo que se han contratado 2.000 trabajadores extras hasta el próximo 15 de enero. El director de operaciones de Correos, Magín Blanco, explica a este periódico que esta es una situación histórica: “Es la primera vez que coinciden para nosotros un proceso electoral con una campaña de Navidad”.

Los ciudadanos tienen de plazo hasta las 14.00 horas de hoy para entregar su voto por correo. Precisamente a causa de la celebración de elecciones en estas fechas, las solicitudes se han disparado este año y se han superado las 783.000, un 14,4% más que en 2011. “Este es un incremento de actividad relevante, al que se han sumado el hecho de que el día 7 de diciembre fue festivo en muchos lugares de España y la impugnación de candidaturas de algunas provincias como Madrid, Barcelona o Valencia, que ha hecho que todos los plazos de generación de la documentación para votar se hayan alargado”, señala.

Los electores pueden entregar su voto hasta las dos de la tarde de hoy

Blanco explica que cada solicitud supone tres envíos postales: el envío de la solicitud, que el votante pide desde la oficina al censo electoral; la documentación que esta institución remite para que Correos la entregue personalmente al elector, y la formalización del voto, que el ciudadano debe realizar en una oficina de la empresa pública postal y que llegarán el domingo a las mesas electorales de toda España.

A todo esto hay que añadir los 148 millones de envíos de propaganda electoral, “que lógicamente solo pueden ser repartidos en el periodo de campaña”. El directivo explica que el proceso electoral genera “mucho trabajo para Correos, tanto en nuestras oficinas como en el esquema logístico y en la distribución por parte de los carteros”.

“Durante los últimos años, las tradicionales felicitaciones han perdido terreno para cedérselo a los envíos de paquetes”, señala Blanco. El incremento de paquetería nacional ha crecido este mes de diciembre en un 30% frente al año pasado, lo que representa unos 115.000 envíos diarios. Esta cifra supera en un 86% a la carga de trabajo de un día laboral medio.

El directivo aclara que los envíos de paquetes a nivel internacional crecen en un 50%. Tiene mucho peso la pequeña paquetería con origen en Asia y en Europa (donde destaca Alemania), adquirida a través de comercio electrónico. Todo esto llevó a Correos a poner 60 camiones, por ejemplo, el pasado domingo sobre las carreteras del país, cuando la cifra habitual ronda los 40. Blanco añade que hay un aumento importante en los paquetes que se exportan, fundamentalmente con destino a América Latina y a China. “Los intercambios van en ambos sentidos”, dice.

El trabajo continúa tras el cierre de puertas

El horario de atención al público en las oficinas de Correos es de 08.30 a 14.30. Además, la compañía dispone de unas 600 oficinas que abren hasta las 20.30 y, de ellas, un centenar –situadas en centros comerciales– no cierran sus puertas hasta las 22.00. El director de operaciones aclara que la empresa pública postal no ha llevado a cabo ampliaciones de estos horarios, aunque los trabajadores necesitan realizar tareas de back-office después de acabar de atender a los clientes.

“Si se hace alguna diferenciación entre los clientes es porque puede resultar más ágil y cómodo operativamente, tanto para nosotros como para ellos”, señala Magín Blanco, aunque destaca que la división de ventanillas se efectúa solamente en momentos puntuales y por necesidades organizativas específicas. “Para Correos, todos los usuarios son iguales”, sentencia Magín Blanco.

Además, hasta el 5 de enero, Correos ha habilitado 155 buzones especiales en oficinas de todo el país para que los niños puedan depositar sus cartas para los Reyes Magos. La compañía pretende así fomentar la práctica de la escritura.

Más información

Archivado En

_
_