_
_
_
_
_

Los ETFs e indexados mueven (¿manejan?) el mercado

Cuando hay movimientos de flujos de fondos relevantes, los ETFs y los fondos de inversión indexados o semi-indexados producen a través de su operativa de compra o venta de las empresas que componen sus índices de referencia, movimientos muy significativos que desvirtúan temporalmente el comportamiento de las bolsas, los índices y las empresas cotizadas.

Los ETFs y los fondos indexados son productos de inversión colectiva que replican el comportamiento de los índices de referencia. Para conseguirlo tienen que tener la misma ponderación de acciones que tiene el benchmark o índice de referencia en su fondo. Así, un ETF o fondo indexado al Ibex 35 tiene que tener la misma ponderación que tiene el Banco Santander, Telefónica, Inditex, BBVA, etc, le guste al gestor o no.

Dado el tamaño tan importante que tienen actualmente estos fondos y ETFs, la entrada o salida de flujos de capital de estos activos, generan unos movimientos muy acusados en aquellos valores que componen el índice de referencia en cuestión. Siendo muy relevante en algunos índices como el Ibex 35 en el que con las 5 empresas de mayor peso, se tiene replicado el 70% del Ibex 35.

Os invito a observar los días de mayores caídas o las de mayores subidas del año y veréis que los peores y mejores valores respectivamente, tienen mucho que ver con el peso que tienen en sus índices de referencia. A nivel fundamental, carece de ningún sentido, pero en el comportamiento de los mercados no solo se cotizan los fundamentales o las valoraciones que hacemos los inversores de las compañías donde invertimos o desinvertimos, si no que los movimientos de flujos de capital, el posicionamiento de los agentes financieros, el sentimiento de pánico o euforia, los derivados y un largo etcétera, también juegan su roll. Lo que está claro es que el dicho del inversor particular de “los grandes manipulan el mercado”, habrá que pensar que los verdaderamente grandes son los gestores de los fondos indexados y ETFs.

Como tampoco hemos vivido un mercado bajista después del crecimiento asombroso de la industria de ETFs de los últimos años, de momento no podemos sacar muchas conclusiones, pero en mi opinión una salida continuada de flujos de capital en renta variable y en renta fija (como pasa en todo mercado bajista), redundará en un peor comportamiento de las compañías de mayor capitalización por estar excesivamente expuestos a la composición de los índices.

Si estoy en lo cierto, los blue chips o grandes compañías no servirán de refugio como suele ser habitual en momentos de mayor incertidumbre y mayor volatilidad de los mercados, si no que acelerarán las caídas a medida que los reembolsos o ventas de fondos indexados o ETFs obligan a éstos a vender proporcionalmente sus carteras.

Para los gestores de fondos de gestión activa es probable que se nos presenten oportunidades de inversión en compañías de alta capitalización a precios muy baratos gracias solamente a los enormes flujos de estos productos de gestión pasiva cuando llegue el bear market.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_