_
_
_
_
_
Hay más de 100 en España

Los viveros de ‘startups’ se ponen las pilas

La red Incyde alcanzará las 130 incubadoras a principios de 2016.

Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana, en la apertura del congreso de viveros de empresas de Castilla La Mancha
Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana, en la apertura del congreso de viveros de empresas de Castilla La Mancha
Manuel G. Pascual

La labor de los viveros es mimar las semillas hasta que germinen y procurar que la planta crezca fuerte. Nosotros tenemos que hacer lo mismo con las empresas”. De esta forma tan gráfica se refirió ayer Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), al trabajo que llevan a cabo las incubadoras de la red Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresa). Hizo esa comparación durante la inauguración del primer Congreso de viveros de empresas de Castilla-La Mancha. Celebrado en Toledo, el evento revisa durante dos días las nuevas tendencias en la gestión de estas aceleradoras de empresas.

El balance de la red Incyde desde que fuera constituida en 1999 es positivo. En estos 16 años se ha convertido en la mayor red de viveros empresariales de Europa, con más de 100 ya funcionando y con el objetivo de alcanzar los 130 a principios del año que viene. Esta red de aceleradoras, financiada por el Fondo Social Europeo y por los fondos Feder, ha dado formación, alquilado oficinas a precios subvencionados, ayudado a conseguir financiación y asistido en temas burocráticos a más de 2.800 micropymes.

Nueva plataforma

l La Fundación Incyde acaba de lanzar una plataforma a través de la que los viveristas podrán acceder a un portal de compras y ventas que les permite comprar productos entre ellas y otras micropymes, así como acceder a subvenciones y licitaciones.

Con todo, queda trabajo por hacer. “Más de la mitad de los universitarios están dispuestos a emprender, aunque no llegan a hacerlo por miedo a los riesgos que ello comporta”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez.

Sobre cómo influye la cultura en el espíritu emprendedor y qué papel debe jugar la innovación, versó la conferencia inaugural del congreso, a cargo de Juan Verde. Ex subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos y asesor de Barack Obama en internacionalización empresarial, conoce bien la manera en que se enfoca el tema en aquel país, en el que vive desde los 15 años.

“EEUU fue fundado por emprendedores, en este caso refugiados religiosos que tomaron muchos riesgos para empezar de nuevo en otro continente”, describió. La apuesta de la Administración Obama por la innovación es fuerte. Se refieren a ello como “el nuevo proyecto Apollo”: hoy se invierte más en innovación, aseguró, que durante los años sesenta para llevar al hombre a la Luna.

“En América tienen muy claro que la innovación es el principal motor de la competitividad y del crecimiento de la economía. Yque a ello se llega gracias a los emprendedores. Por eso se concibe de forma distinta esta figura”, destacó. Contratar a un joven treintañero que se haya arruinado tres veces es visto como una oportunidad, mientras que aquí quizá se considere una temeridad. “El valor de todo lo que ha aprendido un emprendedor que ha fallado y se ha vuelto a levantar es incalculable”, explicó Verde, que también es asesor de campaña de Hillary Clinton.

‘Spain is different’

Innovación, un concepto amplio

Juan Verde solo tiene buenas palabras para Barack Obama, a quien ha ayudado a ser presidente las dos veces que se ha presentado a las elecciones. El presidente de EEUUfue pionero en el uso de las redes sociales en 2008, todavía en fase de explosión por aquella época, y en el Big Data en las de 2012.

Verde cuenta que, durante la segunda campaña, “un minero de datos de 25 años descubrió que había una bolsa de cinco millones de mujeres de entre 25 y 45 años en Washington de corte progresista y admiradoras de George Clooney”. Obama dio luz verde al siguiente plan: rifar una cena con el actor, militante del Partido Demócrata, con la condición de donar 15 dólares a su campaña. “Recaudamos 40 millones en dos o tres días”, recuerda Verde.

Fomentar la innovación, aunque en las ideas de negocio de las micropymes a las que apoya, es uno de los objetivos de la Fundación Incyde. Cuenta, de hecho, con viveros especializados en transferencia de tecnología aeroespacial, aeronáutica e industrias culturales y creativas.

Las diferencias con España (y el resto de Europa) son notables. “Aquí solo el 8% de los estudiantes quiere ser empresario; en EEUU la cuota se eleva hasta el 70%. En España el 30% aspira a ser funcionario”, apuntó. La innovación es la llave de los nuevos tiempos, y se puede innovar en cualquier sector. Aunque para eso hay que tener la mente abierta, algo a lo que contribuye enfrentarse a problemas como los derivados de montar una empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_