_
_
_
_
_
El 'clásico' de los debates electorales

El cara a cara decisivo entre Rajoy y Sánchez

Pedro Sánchez junto a Manuel Campo Vidal y Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez junto a Manuel Campo Vidal y Mariano Rajoy.

Ni a tres, ni a cuatro. El debate ha sido el de toda la vida, entre el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el que todas las encuestas dan como su contrincante directo, el jefe de la oposición y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

El encuentro ha servido para que los dos dirigentes se enzarzaran sobre si realmente hubo un rescate a España o no. El líder socialista ha acusado a Rajoy de "no ser una persona decente", algo que el presidente del Gobierno ha tachado de "ruin, mezquino y deleznable".

Más información
Cómo saber a qué colegio y mesa electoral tienes que ir a votar el 20D
Los retos que esperan al Gobierno que surja del 20D
Qué piden los autónomos al próximo Gobierno

Entre los temas que más interés generaron durante el debate entre los dos candidatos fueron el desempleo, la corrupción, los impuestos y el terrorismo

En cuanto al desempleo, el presidente de Gobierno habló sobre este tema y afirmó que "no había bajado la cobertura del desempleo", poniendo énfasis en su compromiso de recuperar el peso de España en política exterior y realizar reformas económicas que afiancen el crecimiento de nuestro país. En el tema de corrupción, Sánchez se dirigió a Rajoy para reprocharle las consecuencias respecto al tema Bárcenas y el caso Bankia. Ambos partidos trataron el tema del Estado de bienestar donde las pensiones, las reformas en el mercado laboral, la ley de dependencia y los impuestos tomaron todo el protagonismo. Otros de los temas más importantes que están tratando los partidos políticos, son los referidos a la discapacidad y la violencia de género incluidos en sus programas. Todos los candidatos comparten la misma preocupación por estos temas. 

Así te ha contado la redacción de CincoDías el minuto a minuto de debate.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez entran en el plató en compañía del moderador, Manuel Campo Vidal.
Quedan cinco minutos para el comienzo del cara a cara. El candidato socialistas comenzará el debate.
Habrá una única pausa a la mitad del debate que durará alrededor de 110 minutos.
Manuel Campo Vidal, el encargado de moderar el debate, presenta el cara a cara.
Vidal presenta a los dos candidatos. Rajoy suma ya cuatro debates cara a cara, el primero en su condición de presidente de Gobierno.
¿Cuál es la idea de España que ustedes tienen? primera pregunta que Campo Vidal plantea a los candidatos
Sánchez: España tiene que afrontar cuatro desafío entre ellos la falta de igualdad y el fin a la corrupción.
Para Rajoy, el principal objetivo es la creación de empleo.
Comienza el primer bloque, el económico.
Rajoy: tenemos que hacer el esfuerzo para superar que en la época de pleno empleo la tasa de paro baje del 8%. Esperamos crear 2 millones de trabajos en los próximos cuatro años.
Sánchez: durante esta campaña le he escuchado decir que España es el país que más crece y es mentira, es el octavo. En los últimos cuatro años ha subido los impuestos a la clase media y ha rebajado el coste de desempleo con la reforma laboral. La salida al extranjero, el paro o la explotación laboral es lo que queda a los jóvenes españoles.
Rajoy: cuando llegamos al Gobierno España estaba al borde de la quiebra. Éramos el enfermo de Europa y se cuestionaba el futuro del euro. Somos el país de los grandes de la UE que más crece por encima de Reino Unido, Francia o Alemania. El trabajo es la garantía para tener un buen sistema de pensiones y servicios públicos.
Sánchez: la hucha de las pensiones estaba casi en 70.000 y ahora ha bajado a 35.000 millones. Si sigue en el Gobierno dejará a cero esta partida. Estamos más endeudamos como consecuencia del rescate a Bankia que ha costado más de 21.000 millones de euros.
Rajoy: ahora España va a los mercados y se financia en negativo, la balanza de pagos es positiva. Ya nadie habla del rescate.
Sánchez: el 50% del crecimiento de España procede del entorno exterior. A lo que habría que sumar el programa de compras del BCE, la caída del petróleo o la devaluación del euro.
Rajoy: si hubiéramos dejado quebrar los bancos quién hubiera pagado los depósitos o los fondos de inversión.
Rajoy: el mayor recorte de la historia de España fueron los más de 3 millones de parados que perdieron sus puestos. El marginal mínimo del IRPF lo hemos bajado del 24 al 19%. Si perseveramos en el control del gasto, la bajada de impuestos y las reformas estructurales se podrán crear los 2 millones de puestos de trabajo.
Sánchez: me comprometo a subir el salario público al 60% del salario medio. Vamos a unir salario e igualdad; trabajo y estabilidad. Vamos a derogar su reforma laboral y reduciremos a tres los tipos de contrato. Vamos a unir ciencia y empresa. Vamos a bajar el IVA.
Rajoy: a mi me gusta la reforma laboral porque ha permitido crear más de 1,5 millones de puestos. Ustedes no hicieron reformas. Nosotros hemos hecho la laboral, la energética, la financiera... Vamos a bajar el IRPF (el marginal mínimo pasará del 19 al 17% y el máximo) y favorecer la contratación indefinida. .
Sánchez: el 28 de mayo de 2012 dijo que no iba a haber un rescate que supuso 41.300 millones. La prima de riesgo se disparó a máximos pese a que usted nunca mencionó la palabra rescate.

Más información

Archivado En

_
_