_
_
_
_
_
Otra vez, Netflix busca el conflicto

Netflix ofrece el ranking de los operadores españoles en los que mejor funciona su servicio

Llegó hace casi dos meses a nuestro país y, hasta el 19 de octubre, usuarios de España ya conectaban a Netflix a través de VPN para disfrutar en streaming del catálogo estadounidense. Tras este tiempo en España, Netflix ha decidido elaborar un ranking que contempla la velocidad media de los usuarios de la plataforma de películas y series en streaming en función del operador de telecomunicaciones que sirve su conexión.

Netflix adapta la calidad de imagen y sonido en función del ancho de banda

El 'modo automático' de Netflix adapta la calidad de imagen y sonido a las prestaciones máximas de nuestra conexión a Internet, aunque con un máximo marcado por los 720p en la cuota más económica, 1080p en la segunda opción y 4K en la mensualidad más cara, que también nos permite reproducir simultáneamente en cuatro pantallas o dispositivos diferentes. Por lo tanto, según este funcionamiento, que disfrutemos de la máxima calidad depende de la velocidad de descarga que nuestra conexión nos permita.

Netflix coloca a Movistar en última posición, por detrás de Vodafone y Orange

En su tabla, Netflix recoge la velocidad media con que los usuarios descargan vídeo a través de los operadores Telecable, Euskaltel, R, Vodafone - ONO, Jazztel, Orange y Movistar. Según estos datos, la lista la encabeza Telecable con 4,16 Mb y justo por detrás Euskaltel, con 4,14 Mb. Ya por debajo de los 4Mb, la cablera R consigue el tercer puesto con 3,97 Mb y, a partir de aquí, ya empiezan a aparecer los operadores de telecomunicaciones con cobertura a nivel nacional.

El primero es Vodaone - ONO, que ofrece 3,85 Mbps y por detrás está Jazztel con la misma velocidad media. El penúltimo puesto lo ocupa Orange, con 3,72 Mb, y el último puesto se lo lleva Movistar con una cifra muy por debajo de la registrada por sus competidores, tan solo 2,15 Mb.

¿Por qué tantos problemas entre Netflix y Movistar?

A diferencia de algunos de los que están en la tabla de Netflix, que sólo ofrecen conexiones de alta velocidad, Movistar sigue teniendo una amplia cartera de clientes conectados por ADSL y que sólo tienen esta opción por cobertura. El operador de Telefónica sigue siendo el que mayor cobertura de banda ancha fija tiene en el panorama nacional y, evidentemente, en este 'saco' están también los conectados aún al par de cobre.

Netflix, entre el chantaje y la presión a Movistar

Los usuarios han reportado problemas para acceder a Netflix desde Movistar aunque la realidad es que detrás de todo esto hay algunas medidas de presión y muchas medias verdades.

Más información

En un ranking 'en igualdad de condiciones', donde se comparase con los clientes de fibra óptica de Movistar, datos que no ofrece Netflix revelan que el operador de Telefónica superaría con amplia distancia la velocidad media prestada por Telecable, que ocupa el primer puesto en el ranking. Por lo tanto, la tabla ofrece datos sesgados y en los que Movistar, por mantener una cantidad mayor de clientes y un catálogo más amplio de tecnologías de acceso a Internet, aparece en el último puesto.

Netflix sigue tratando de presionar a Movistar, aunque tiene poco sentido

Con Vodafone y Orange ya han firmado un acuerdo de 'peering', algo que interesaba a los operadores para hacer frente al catálogo de películas y series del operador de Telefónica dentro de Movistar+. La cuestión es que, por su parte, Movistar se ha cerrado en banda y no acepta asumir la solución a un problema que es de Netflix, y que está perjudicando a sus clientes que 'religiosamente' pagan la cuota correspondiente al streaming ilimitado.

Según el planteamiento de Netflix, sería Movistar quien tuviera que facilitar la 'interconexión' más rápida, un punto que está garantizado según los mínimos exigibles al operador y que, más allá de esto, es responsabilidad de quien presta servicio. Es decir, Netflix quiere hacer pagar a Movistar por los problemas de su servicio, y sigue ejerciendo presión con 'rankings' como este para que los clientes del operador le señalen con el dedo, a pesar de que la 'culpa' es de Netflix.

Y tiene poco sentido en tanto que Movistar ya ha dejado perfectamente claro a qué se debe el problema. El mal funcionamiento de Netflix no es sino responsabilidad única de ellos mismos, y como alternativa el operador de telecomunicaciones tiene su propio servicio de películas y series dentro de Movistar+, que se ve perfectamente. Luego, ¿tiene sentido que Netflix siga tratando de dejar en evidencia a Movistar?

Archivado En

_
_