_
_
_
_
_
En Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga

Miró, Picasso y de La Tour, los platos fuertes de 2016

El Museo Sorolla muestra la faceta paisajística del pintor, menos conocida 30 obras del escaso patrimonio que se conserva de Georges de La Tour llegan al Prado

‘Ciego tocando la zanfonía’, de Georges de La Tour.
‘Ciego tocando la zanfonía’, de Georges de La Tour.

Cualquiera que piense en las obras de Joaquín Sorolla evoca rápidamente las playas de Valencia, en las que el artista pintó la inmensa mayoría de sus cuadros, los más conocidos de su legado. Sin embargo, el pintor no vivió solo en la costa. Durante una época de su vida recorrió el interior de España inmortalizando paisajes de todo el territorio. Y en ello se centra una de las principales exposiciones que el año que viene ocupará las paredes del Museo Sorolla de Madrid, a partir del mes de febrero. Sorolla. Tierra adentro llegará para mostrar al público la faceta paisajística de uno de los pintores españoles más renombrados del siglo XIX.

El año 2015 llega a su fin, y las galerías y pinacotecas ya han fijado las fechas de las principales exposiciones que exhibirán durante, al menos, los primeros meses del año que viene. CaixaForum Madrid también ha apostado fuerte. Del 10 de febrero al 22 de mayo, Joan Miró tendrá el protagonismo de la galería. Cerca de 130 obras intentarán poner de relieve que Miró fue mucho más que un pintor y que experimentó con un extenso abanico de materiales artísticos e ideas poco convencionales para su época.

‘Estampa popular de Valencia’, uno de los carteles de la exposición del IVAM.
‘Estampa popular de Valencia’, uno de los carteles de la exposición del IVAM.

Y también en Madrid, el Museo del Prado prepara dos importantes exposiciones. Del 23 de febrero al 12 de junio, la galería acogerá 30 obras de Georges de La Tour, un número considerable de pinturas debido al escaso patrimonio que se conserva de este artista, infravalorado en su época y rescatado a principios del siglo XIX, casi 300 años después de su muerte. En mayo le tocará el turno a El Bosco, con una exposición que conmemora el quinto centenario de la muerte del artista.

Febrero también es el mes en el que el Guggenheim de Bilbao da el pistoletazo de salida del nuevo año. La exposición Andy Warhol. Sombras recoge el trabajo faraónico del artista, que pintó a mano 102 lienzos serigrafiados en los que plasmó sus estudios sobre la abstracción.

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) acoge la exposición Colectivos artísticos bajo el franquismo. En 1964, el régimen celebró el evento XXV Años de Paz, al que diferentes artistas de la ciudad valenciana respondieron, para denunciar la manipulación y la propaganda, con los carteles, sellos y documentos que conformarán la exposición.

Del 16 de junio al 16 de septiembre, el Museu Nacional d’Art de Catalunya acoge una exposición dedicada al Divino Morales, con una selección de 54 obras minuciosamente escogidas que resumen la trayectoria de este artista, que trabajó gran parte de su vida en Extremadura.

Con el objetivo de mostrar al público las obras menos conocidas del patrimonio del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca ha organizado una exposición que tendrá las puertas abiertas del 14 de marzo al 11 de septiembre. En ella, los expertos del museo darán al público una serie de claves artísticas y documentales para descifrar el momento histórico en el que Pablo Picasso creó estos trabajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_