_
_
_
_
_
El impuesto se descuenta antes de recibir el dinero

¿Y si me ha tocado? Guía para cobrar un premio

Pese a las ganas de ser agraciado con el Gordo, o cualquiera de las otras grandes sumas de la lotería de Navidad, son habituales las dudas sobre el procedimiento a seguir

Un grupo de personas celebra el segundo premio de la lotería de Navidad.
Un grupo de personas celebra el segundo premio de la lotería de Navidad.Reuters

Desde el año pasado, quienes tengan en su poder un décimo premiado con el Gordo o cualquiera de los otros premios pueden reclamarlos desde la misma tarde del 22 de diciembre, una vez finalizada la celebración del sorteo extraordinario. Pero, ¿cómo y dónde se pueden cobrar? Estas son algunas de las recomendaciones del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid para resolver dudas y evitar problemas en el proceso.

En el caso de los premios inferiores a 2.500 euros, se puede realizar en los puntos de venta de la red comercial. Pero si ha tenido la suerte de ser agraciado con esta cantidad o una superior, deberá acudir en su lugar a alguna de las entidades financieras asociadas que figuran en la web de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) a partir del día siguiente al del sorteo.

También en el caso de los afortunados poseedores de un décimo premiado con más de 2.500 euros, tendrán que tener en cuenta un detalle más: se les aplicará una retención del 20% del total en el momento de cobrarlo. Consumo recuerda que los bienes que se adquieran con ese dinero o los intereses que genere ese capital en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta.

En este caso, son los emisores de las papeletas los que deben aportar a los premiados la cantidad correspondiente. En tal caso, el premio no puede reclamarse a la administración de lotería, por lo que es importante conservar el documento de participación. Además, Consumo recuerda que hay que tener presente que a veces la cantidad total que se juega no coincide con la que se ha pagado porque suele haber una parte de donación para el emisor de las papeletas.

Suele ser una de las situaciones que generan más problemas, por lo que antes de la celebración del sorteo es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmando cada uno de los pagadores. Una vez agraciado el décimo, los expertos recomiendan el cobro conjunto del premio para evitar el impuesto de donaciones que se debe abonar en caso de que sea solo uno de los participantes el que cobre la cantidad total para luego repartirla.

Si se ha logrado un buen premio, es posible que alguien le ofrezca un 10% o un 20% más sobre el importe total a cambio de que le vendiera el boleto. Se trata de una situación ante la que hay que estar alerta, puesto que se puede tratar de casos de blanqueo de dinero. Hay que recordar que, si accede a la venta, el premiado no podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero.

Más información

Archivado En

_
_