_
_
_
_
_
Radiografía del emprendedor de éxito

El ‘millennial’, un empresario que triunfa

Crea más empresas que los emprendedores de más de 35 años El mayor beneficio lo obtiene en el sector de las ciencias de la salud, además del tecnológico

La ambición y la valentía en la toma de decisiones arriesgadas definen a la mayoría de los emprendedores de la generación millenial, aquellos que en la actualidad tienen menos de 35 años. Y esta valentía es recompensada. El Informe Global sobre Emprendimiento 2016, que BNP Paribas realiza por segundo año consecutivo para analizar el perfil de los emprendedores, determina que los jóvenes de esta generación tienen más éxito en su aventura empresarial que aquellos nacidos antes de la década de los 80, conocidos como baby boomers.

Para realizar el estudio, la entidad financiera ha entrevistado a 2.600 empresarios de 18 países de Asia, América del Norte y Europa, y que han invertido en sus negocios un total de 4.440 millones de dólares. Perfiles jóvenes y de éxito, ya que todos ellos poseen un patrimonio superior al millón de euros, porque “el servicio de gestión y asesoramiento que lleva a cabo nuestra entidad está dirigida a aquellos clientes que cuenten, al menos, con esta cantidad”, explica Luis Hernández Ibáñez, consejero delegado de BNP Paribas para España. Del estudio se desprende que los millennials comienzan a emprender ocho años antes de lo que lo hacían los baby boomers. Así, los primeros inician sus negocios con una media de 27,7 años, mientras que los segundos iniciaban su aventura empresarial con 35,3 años.

Estados Unidos es el destino favorito

Por la capacidad para innovar, la experiencia industrial, la estabilidad política y económica y el acceso a la financiación, Estados Unidos es el país por el que se decanta la mayoría de los 2.600 emprendedores entrevistados por BNP Paribas.

El 50% de ellos sitúa al país americano como el destino más propicio para iniciar o gestionar con éxito el negocio. A Estados Unidos le sigue China, con un 36% que se decanta por el gigante asiático debido, tal y como señala el informe, al coste de la mano de obra, mucho más barato. El 14% restante de la muestra elige Alemania, que encabeza, el ránking de la eurozona, con Reino Unido y Suiza en los siguientes puestos europeos.

Los emprendedores de China, india y Turquía, por su parte, tuvieron el mejor año en términos de aumento de los beneficios. Los turcos son además, junto a los británicos y los estadounidenses, los que tienen mayores expectativas de ganancias para el año que viene. Un 41%, un 37% y un 34% respectivamente. Los empresarios españoles sitúan sus expectativas de margen de beneficios en un 28%. Estos, además, deciden emprender a los 27,6 años de edad, y lanzar su primer negocio a los casi 30 años.

Esta distancia temporal entre unos y otros, y la mayor ambición que demuestran los empresarios más jóvenes, hace que estos tengan la capacidad de poner en marcha más proyectos durante su carrera. Así, según el citado estudio, el promedio de empresas lanzadas por los millenials de éxito es de 7,7, mientras que el de los más veteranos se reduce a menos de la mitad, con un 3,5 de negocios impulsados. Y tal y como apunta la directora de soluciones financieras de la entidad en España, María Jesús Fernández-Viñao, los millennials también ganan en la cantidad de empleados que suman sus compañías. “El promedio de personal en el negocio principal de los menores de 35 años es de 122,2 empleados, mientras que los baby boomers suman una plantilla media de 30 personas”.

Con todos estos datos es fácil deducir, por lo tanto, que las empresas dirigidas por los menores de 35 años superan con creces la facturación de aquellos negocios lanzados por la generación baby boomber. En concreto, los ingresos de las empresas del primer grupo son un 43% mayores que las lanzadas por los segundos, que pierden también en el margen de beneficio, de un 27,5% de ganancias frente al 33% de los millennials.

Y a pesar de la enorme disparidad en los resultados que se extraen del informe, los dos grupos de edades coinciden en los sectores en los que trabajan. El aerospacial, el agrícola, el del motor, el tecnológico o el financiero, son ejemplos de actividades en los que estos emprendedores han cosechado sus éxitos, sin que la edad sea un aspecto diferencial. No obstante, hay otros ámbitos en los que cada grupo se ha encargado de dar el golpe. Las ciencias de la salud y los negocios relacionados con la sostenibilidad son territorio millennial, mientras que, a pesar de lo que normalmente se presupone por su carácter tecnológico, los baby boomers han cosechado más éxitos en 2015 en áreas como redes sociales o las aplicaciones para los móviles.

Según la radiografía del empresario de éxito que dibuja el informe de BNP, la edad idónea para emprender es la de 29,4 años, para lanzar la primera empresa dos años después. El empresario de éxito se beneficia a su vez de un importante apoyo por parte de sus allegados, ya que cuenta con un 61% de tradición emprendedora en la familia. La facturación media de su negocio principal es de 6,5 millones de dólares, y crea una media de 5,7 empresas a lo largo de su vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_