_
_
_
_
_

Cómo usar el marketing directo por correo físico para conseguir clientes

El correo postal también permite conseguir nuevos clientes para las empresas, con opciones de medición y monitorización muy similares al markerting online.

CINCO DÍAS

¿Es posible conseguir clientes utilizando el correo físico o correo postal? Vivimos en una época de pleno auge del marketing online. Pero también podemos conseguir nuevos clientes por otras vías. De hecho, existen fórmulas de correo postal que nos permitirán aumentar nuestras bases de datos, captar leads, ganar imagen de marca o impactar directamente en potenciales clientes. Objetivos, todos ellos, primordiales para una pequeña y mediana empresa, y que pueden conseguirse a través del correo postal. ¿Cómo? Repasamos a continuación una serie de servicios y acciones de marketing directo que ofrece Correos bajo la denominación “Correos Directo”, y que nos ayudarán a conseguir los objetivos anteriormente mencionados:

- Capturar leads: ¿es posible conseguir nuevos leads a través de correo físico? Sí. Y con la misma capacidad de definición y obtención de datos que en Internet. Es decir, podremos medir la campaña (monitorización) y valorar cómo ha funcionado, del mismo modo que con cualquier campaña de marketing online. Para ello podemos utilizar la opción denominada Publicorreo o el Franqueo en Destino. Ambos permiten el envío físico de formatos publicitarios o promocionales a una base de datos. El segundo, además, incluye la opción de que quien recibe la publicidad pueda devolver un formulario relleno con información de interés para la empresa que ha enviado la promoción. En estos envíos, podemos incluir código BIDI o links, que nos lleven a una landing page, permitiendo la captura dinámica de leads. Además, generaremos una importante imagen de marca, apostando por una presencia física y visual sobre el cliente. Para este u otros envíos, correos realiza un informe de devoluciones, de manera que es posible controlar la efectividad de la campaña con datos fehacientes.

Correos ha creado una página con información sobre las opciones que ofrece el envío de paquetes y otros formatos con Correos.

- Segmentar por tipo de cliente. Una de las claves en las comunicaciones comerciales es la personalización y segmentación de las mismas. Si tu pyme trabaja con clientes de diversos sectores, puedes personalizar y segmentar tus envíos. Exactamente igual que se realiza en una acción de emailing a través de correo electrónico. Con el añadido de reforzar tu imagen de marca y, además, sin perder capacidad de medición sobre tus campañas, ya que es posible conocer en todo momento si el potencial cliente responde o no a tu comunicación (a través del franqueo en destino), y su reacción ante ella. Todo ello segmentado por sectores o cualquier otro parámetros, según los objetivos de la campaña.

- Utiliza bases de datos de potenciales clientes. Si tienes una idea, promoción o información que crees que será de utilidad para un tipo muy concreto de cliente, puedes alquilar una base de datos sectorializada de Correos. De este modo, sabrás que estás impactando de forma directa y visual sobre un público de tu interés, sin riesgo a caer en la bandeja de spam, algo que sí puede ocurrir a través de email marketing.

- Envíos personalizados y especiales de marketing directo. Las empresas pueden personalizar al máximo la información que envían, hasta el punto de que se programe un envío de correo físico con colores diferentes, en función de la ciudad a la que se realiza el envío. Por ejemplo, si somos una empresa que comercializa banderas, podemos enviar una acción promocional a Madrid con un ejemplo de las banderas que se tienen de esa Comunidad, mientras que podremos personalizar el formato con banderas de Andalucía, para los potenciales clientes que se encuentren en esta otra Comunidad. La opción Publicorreo Premium permite flexibilizar y personalizar el color, peso y formato del envío, generando un impacto más personalizado y efectivo sobre quien lo recibe. Podrás segmentar incluso en mayor medida de lo que lo haces con una newsletter o una acción de emailing, de manera que tus opciones de obtener una respuesta positiva serán mayores.

- Patrocinar los carros de Correos. Tu empresa puede estar visible en los carros de los repartidores de tu ciudad, con la presencia y fuerte impacto de marca de una acción de este tipo. El servicio, denominado Publicity, es un ejemplo de hasta dónde se puede llegar utilizando los soportes de correo físico, llamando mucho más la atención y consiguiendo una presencia mucho más interesante que con cualquier otra acción online.

Más información

Archivado En

_
_