_
_
_
_
_
Presentan a los ganadores de la cuarta edición de Generacción

Cotec prepara una iniciativa a favor de los emprendedores

Cristina Garmendia, presidenta de la fundación, anuncia el próximo lanzamiento de un programa para ayudar a las 'startups' españolas a conseguir financiación y sus primeros clientes.

De izquierda a derecha: Alfonso Mur, socio de Deloitte; Jorge Barrero, director general de Cotec; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Elias Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, durante la presentación de la cuarta edición de Generacción.
De izquierda a derecha: Alfonso Mur, socio de Deloitte; Jorge Barrero, director general de Cotec; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; Elias Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, durante la presentación de la cuarta edición de Generacción.

Cotec está preparando una iniciativa para ayudar a los emprendedores españoles a conseguir financiación y sus primeros clientes, anunció el jueves la presidenta de la fundación, Cristina Garmendia, durante la presentación de la cuarta edición del evento Generacción, que esta institución organiza en alianza con la consultora Deloitte y la Real Academia de Ingeniería.

“Vamos a trabajar en analizar muy bien el ecosistema innovador, vamos a canalizar eficiencias en los procesos, vamos a canalizar financiación, a conectar proyectos y personas y a darles acceso a sus primeros clientes, tanto públicos como privados”, afirmó Garmendia, quien se abstuvo de revelar más detalles. “Lo haremos público dentro de una semana”, precisó.

Cotec es una fundación de origen empresarial presidida por el rey Felipe VI cuya misión es promover la innovación como motor del desarrollo económico y social. Creada en 1990, la institución se está renovando para dejar de ser un simple laboratorio de ideas y cumplir un rol más activo en el fomento del emprendimiento.

Garmendia, quien asumió la presidencia de la fundación en junio del año pasado, comentó que innovación y emprendimiento son dos temas que se han puesto de moda en España, pero que tienen un problema: “Están en todos los discursos y en todos los concursos, pero no en los recursos”.

La ex ministra de Ciencia e Innovación lamentó que a pesar de que la economía española lleva creciendo nueve trimestres consecutivos, la inversión en I+D ha seguido bajando, un 1,5% en 2014 frente a 2013, según la última encuesta del INE. “Si no salimos de la crisis con un modelo basado en la innovación, la recuperación será frágil. Ese no es el camino”, advirtió.

Garmedia realizó esta reflexión durante la presentación de las empresas ganadoras de la cuarta edición de Generacción, un evento creado en 2012 con el objetivo de difundir nuevos modelos de negocio. Las compañías seleccionadas este año son Bluelife Battery, Orache Desinfection, Signaturit, Tech Talents, TedCas y WorldCoo. Las seis fueron escogidas para dar a conocer sus proyectos entre más de 180 candidaturas.

Bluelife Battery es una startup madrileña que restaura baterías de automóviles híbridos y eléctricos para alargar su vida útil y reducir su impacto medioambiental. “Conseguir financiación es más complicado que colocar baterías en el mercado”, se quejó Alfredo Omaña, director general de la firma, que en cuatro años de funcionamiento lleva invertidos 600.000 euros y solo ha recibido una ayuda de 25.000 euros del ICO. Pese a ello, Bluelife Battery ha regenerado más de 1.000 baterías, “que están circulando en muchos taxis Prius”, puntualizó.

Orache Desinfection es una empresa ubicada en Sabiñánigo, Huesca, que fabrica y vende pastillas sustitutivas de la lejía. Un bote suyo de 160 gramos equivale a cuatro litros de líquido. De este modo, reduce los costes de envase y transporte. “Cuando le decimos a los bancos lo que hacemos, no lo entienden. Si les dijéramos que queremos el dinero para comprar un solar, seguramente sí lo entenderían”, ironizó Sergio Mayenco, fundador de la compañía, que este año cerrará con una facturación de 1,8 millones de euros, la mayor parte de los cuales procederá de exportaciones a 17 países de todo el mundo.

Signaturit es una aplicación móvil que permite enviar y firmar documentos y contratos a través del correo electrónico con plena validez legal, ahorrando tiempo y dinero. La empresa da empleo a 16 personas entre su sede principal de Barcelona y su oficina de Ámsterdam, a la que dentro de poco se sumará otra en Madrid. La startup ha sido fundada por Juan Zamora, Javier Martínez y Salvador Severich.

Tech Talents es una compañía madrileña dedicada a la enseñanza de tecnología (robótica y simulación virtual, por ejemplo) a niños de entre 5 y 19 años con una metodología basada en el juego, la inteligencia emocional y las habilidades sociales. “Queremos que los niños aprendan a crear con la tecnología y que no sean meros usuarios”, explicó Elena Gago, fundadora junto con Carlos de Antonio de la escuela, que imparte clases a más de 600 alumnos por semana y da empleo fijo a 22 personas y temporal, a otras 40.

TedCas es una empresa tecnológica de Pamplona que ha desarrollado dispositivos que permiten a los cirujanos controlar pantallas y otros sistemas de información quirúrgica con los gestos y la voz. “Empezamos en 2012 como una idea loca y hoy tenemos equipos en los quirófanos”, dijo Jesús Pérez Llano, director general de la compañía. Es la única de las seis que, como reconoce su fundador, ha tenido la suerte de conseguir financiación desde el principio: ha recibido ayudas de Wayra, Enisa y Sodena, además de capital de un fondo de inversión estadounidense.

Worldcoo es una herramienta online y gratuita que permite a las empresas de comercio electrónico financiar proyectos sociales y de cooperación a través de las compras de sus usuarios. Por ejemplo, cada vez que alguien adquiere un billete de avión, una prenda o pide comida por internet, puede donar 1 euro a causas sociales. “Estamos financiando proyectos en más de 20 países”, destacó Sergi Figueres, cofundador de WorldCoo, que acaba de ser seleccionada por el programa de financiación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_