_
_
_
_
_
La medida se planteó como temporal

Los impuestos a la lotería recaudan menos, pero se mantienen

Hacienda ingresó un 1,6% menos hasta octubre a través del tributo sobre los premios superiores a 2.500 euros de estos sorteos.

Bombos preparados para el sorteo de la lotería de Navidad.
Bombos preparados para el sorteo de la lotería de Navidad.

El del año 2013 fue el primer Gordo gravado con el impuesto del 20% para los premios de lotería superiores a 2.500 euros, una medida que no solo se aplica a la lotería de Navidad, sino también se aplica al resto de premios de Loterías del Estado (como la Primitiva) y a otros sorteos como los de la Once. De acuerdo con el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de octubre de 2015, la Agencia Tributaria recaudó 410,6 millones de euros entre enero y octubre de este año a través del gravamen sobre premios de loterías, lo que supone un 1,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2014 (417,3 millones).

El documento también muestra que el grueso de este impuesto se recaudó vía Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), en concreto, la Agencia Tributaria ingresó 408,4 millones por esta vía en los diez primeros meses de 2015, un 1,7% menos que un año antes. Por su parte, a través del Impuesto de Sociedades se recaudaron 2,2 millones de euros, un 33,9% más que entre enero y octubre de 2014.

El origen de este impuesto se remonta al año 2012, cuando el Gobierno del Partido Popular anunció su decisión de poner fin a la exención fiscal que disfrutaban los ganadores de premios de los sorteos de lotería. En enero de 2013, se puso en marcha el gravamen del 20% para los premios con una cuantía superior a los 2.500 euros. Esta medida, que en un principio se anunció como algo temporal que funcionaría durante dos años con la intención de reducir el déficit del país, se prolongará finalmente también al 2015, en que veremos el tercer Gordo con impuestos.

El hecho de que las ventas de lotería no hayan descendido (en el último año se incrementaron un 4,64%) parece que también apoya el que la medida no dé marcha atrás, de momento.

Más información

Archivado En

_
_