_
_
_
_
_
Compra el 40% de Bci Seguros por 209 millones de euros

Mutua Madrileña da el salto internacional al entrar en Chile

El acuerdo contempla que el grupo español acabe teniendo el control de la aseguradora La transacción se cerrará durante el primer trimestre de 2016

Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora Mutua Madrileña.
Miguel Moreno Mendieta

Hito histórico para Mutua Madrileña. La firma, que hace a penas 10 años solo tenía presencia en Madrid y en el ramo de automóviles, ha sellado un acuerdo para formalizar su primera inversión fuera de España. El grupo presidido por Ignacio Garralda ha pactado la compra del 40% de Bci Seguros, compañía líder del mercado de seguros no vida en Chile. 

El vendedor es el grupo familiar Empresas Juan Yarur (fundadores y máximos accionistas de Banco Bci), y seguirá ostentando el control del 60% de la aseguradora . El acuerdo contempla que la compañía española amplíe “a medio plazo” su cuota hasta lograr una participación mayoritaria. El importe de la operación supone un desembolso de 209 millones de euros pendiente de ajustes finales. 

BCI Seguros:potente en bancaseguros y en agentes

La operación engloba a las empresas Bci Seguros Generales, la mayor compañía de seguros no vida de Chile y líder en el ramo de autos; Bci Seguros Vida, que incluye el negocio de seguros de salud; Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

Bci Seguros cuenta con un acuerdo de bancaseguros con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante de Chile por recursos propios, y fundado en 1937 por la familia Yarur, junto con socios españoles e italianos. También tiene acuerdos con otras entidades del país a través de Zenit Seguros. Todo ello se complementa con una fuerte presencia en el canal tradicional de corredores y agencias de distribución de seguros.

Según Ignacio Garralda, “la operación cumple con todos los criterios establecidos por la compañía para su expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador”.

La adquisición del 40% de Bci Seguros se enmarca en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida por Mutua Madrileña, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para reforzar el desarrollo de la compañía, que ya cuenta con una sólida posición en España: segunda posición del ranking nacional de seguros no vida, tercera en el ranking total y primera en seguros de salud.

La alianza contempla el desarrollo de negocios de forma conjunta en otros países de Latinoamérica “y especialimente en países de la Alianza del Pacífico”, como Perú, Colombia o México.

La operación fue aprobada ayer por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur y se espera que pueda materializarse en el primer trimestre del año 2016, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias.

Una vez completada la transacción, Mutua Madrileña nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración de Bci Seguros.

Con esta operación el Grupo Mutua logra uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2015-2017: la expansión internacional. La compra de Bci Seguros permite a Mutua Madrileña abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador y disminuir la exposición al mercado nacional.

Banco BCI, controlado por la familia Yarur, realizó una importante operación con marcado sello español. La entidad llegó con un acuerdo en 2013 con Bankia para adquirir el 100% de su filial en Estados Unidos, City National Bank, por un importe de 882 millones de dólares (685 millones de euros al tipo de cambio de entonces). La operación se completó el pasado 15 de octubre, cuando el supervisor estadounidense dio su visto bueno a la transacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_