Los analistas hacen sus apuestas

¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex?

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española. EFE

Los acontecimientos que precipitaron en los últimos días el preconcurso de acreedores de Abengoa llevaron al Comité Asesor Técnico del Ibex a decidir de forma extraordinaria la salida de este valor del Ibex 35. Por el momento, el selectivo contará solo con 34 valores hasta que el próximo 10 de diciembre, el CAT decida en su reunión ordinaria que valor ocupa su lugar, e incluso, incluir a un nuevo valor y decretar la salida de otro que no cumpla con los requisitos necesarios para formar parte del índice que agrupa los 35 valores de la Bolsa española más líquidos. Los expertos hacen sus quinielas sobre cuáles pueden ser los valores afortunados en pasar a formar parte del índice.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, recuerda que “el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 realiza un cómputo de tres factores para evaluar la entrada de una compañía en el Ibex: capitalización bursátil, porcentaje de free float (capital que circula libremente) y volumen de negociación”.

Teniendo en cuenta estos factores, desde Renta 4 explican que el valor mejor posicionado para ocupar el lugar de Abengoa en el Ibex sería Cellnex. Esta compañía es una de las últimas incorporaciones al mercado bursátil. Su capitalización bursátil equivale, al menos, a un 0,3% de todo el Ibex 35, uno de los requisitos necesarios para entrar.

Merlin Properties es otra de las compañías candidatas. La socimi, que debutó en Bolsa en junio de 2014, es la inmobiliaria cotizada que más gusta a los inversores y a los analistas. En lo que llevamos de año, sube un 48% y al igual que Cellnex cumple con los requisitos de capitalización, free float mínimo y cotización.

En cuánto a las posibles salidas, desde Renta 4 explican que Indra, FCC, OHL o Sacyr podrían estar en las quinielas de salida. Mientras, Victoria Torre, de Self Bank, apuesta por ArcelorMIttal.

A lo largo de este año dos han sido los valores que pasaron a formar parte del selectivo, Aena que se debutó en el parque este año y Acerinox.

Normas
Entra en El País para participar