_
_
_
_
_
Defiende que el sector es hoy más competitivo y solvente

Guindos advierte que el gran reto de la banca es recuperar la rentabilidad

El ministro de Economía plantea la necesidad de multiplicar las fuentes de financiación de la sociedad

El ministro de Economía, Luis de Guindos,en una conferencia ayer sobre el "Presente y futuro de la economía española" en el Museo Fernández-Latorre de Arteixo (A Coruña).
El ministro de Economía, Luis de Guindos,en una conferencia ayer sobre el "Presente y futuro de la economía española" en el Museo Fernández-Latorre de Arteixo (A Coruña).EFE

“Aún quedan retos por delante para las entidades bancarias. El fundamental es la rentabilidad, en un entorno de bajos tipos de interés como el actual”, ha defendido este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Durante su comparecencia en la apertura de la VIII Conferencia Internacional de Banca, que se celebra en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), Guindos ha reivindicado los logros conseguidos en el sector durante la última legislatura. .

“Los graves problemas del pasado, como las dudas sobre la solvencia de las antiguas cajas de ahorro, la liquidez o la ligazón entre el riesgo bancario y soberano han desaparecido completamente”, ha destacado.

Más allá, eso sí, el ministro ha recordado que hay por delante tres importantes retos que cumplir. Por un lado, logrando “una auténtica diversificación del riesgo y una mayor variedad de las fuentes de financiación”, a través de una “verdadera unión de los mercados de capitales” que den soporte a la economía real.

En segundo lugar, culminando “plenamente” la Unión Bancaria, lo que exige tener “totalmente operativo” el fondo común, e implementando un sistema comunitario de garantía de depósitos.

Finalmente, Guindos ha invitado a continuar trabajando en la consecución de una unión fiscal “prácticamente inexistente hoy” y en buscar convergencia en las políticas macroeconómicas comunitarias.

La necesidad de recuperar la rentabilidad, el principal reto del sector según destacaba Guindos, es imposible hoy por hoy, al menos a niveles precrisis, según ha dejado claro la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que señala a la transformación tecnológica como un paso clave del sector financiero.

Crecimiento y endeudamiento

Guindos también ha aprovechado la ocasión para subrayar la mejora de la economía española. “Este año creceremos claramente por encima del 3%. Un crecimiento equilibrado, con una aportación muy intensa de la inversión y acompañado de una importante generación de empleo", ha remachado.

"Y todo ello, en un entorno de estabilidad de precios, superávit externo y reducción del déficit público”, ha aseverado reclamando la necesidad de avanzar en esta línea para garantizar la confianza de los mercados.

“No podemos olvidar que el año que viene la economía española tiene que realizar emisiones de deuda, tanto del sector público como del privado, próximos a los 400.0000 millones de euros”, ha dicho, advirtiendo que “cerca de la mitad de esta cuantía tendrá que ser proporcionada por inversores extranjeros”.

El desafío catalán

“En cualquier caso, estoy convencido de la madurez de la sociedad española, que ha aprendido de los errores del pasado. Por lo tanto, seremos capaces de continuar con este ciclo de crecimiento, haciendo frente simultáneamente a los retos territoriales que se nos plantean, con serenidad y proporcionalidad, pero con firmeza”, ha concluido, enviando un claro mensaje a los independentistas catalanes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_