_
_
_
_
_
Podrían comprar un 40% del capital inicialmente

Cellnex negocia con F2i una oferta para entrar en Inwit, filial de Telecom Italia

Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.
Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cellnex y el fondo de infraestructuras F2i están en conversaciones para estudiar una posible oferta conjunta por una participación del 40% del capital de Inwit, filial de infraestructuras móviles de Telecom Italia, según explican fuentes de la compañía.

Y es que el proceso está en marcha. La operadora tiene previsto reducir su participación en Inwit desde el 60% actual a un rango entre el 15% y el 20%, con el objetivo de reducir deuda. El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, señaló esta semana que han empezado a enviar las cartas de invitación a los grupos interesados. Según fuentes del sector, entre los interesados figuran American Tower o la también italiana EI Towers, que ya pugnaron la pasada primavera por Galata, filial de torres de Wind, que finalmente fue adquirida por Cellnex.

Cellnex y F2i, participado por la entidad estatal Cassa Depositi e Prestiti, analizarán la información de Telecom Italia para tomar una decisión sobre si participan en el proceso o no. En este momento, una participación del 40% de Inwit tiene un valor de mercado superior a 1.120 millones de euros.

Los mercados recibieron con subidas estos movimientos. Así, Cellnex subió ayer un 1,77% hasta 16,08 euros, mientras que Inwit avanzó un 0,86%.

La filial de Abertis mantiene el objetivo es convertirse en un operador independiente de infraestructuras en el mercado europeo. La empresa ha considerado a Italia como un mercado clave, desde la compra del 90% de la citada Galata, que tiene 7.300 torres de móvil.

La intención de Cellnex pasaría por una posible fusión de Galata e Inwit, según publica el diario La Repubblica. Con la integración, la filial de Abertis controlaría cerca de un 50% del capital, F2i un 30%, Telecom Italia entre un 15% y un 20% y Wind el resto. El objetivo de la fusión pasaría por extraer las máximas sinergias posibles. Según Morgan Stanley, las posibles sinergias superarían los 1.000 millones de euros.

En este caso, Cellnex ha defendido el potencial y la lógica industrial de una posible integración de las redes de Wind y Telecom Italia.

Una operación de gran calado

La operación, todavía en sus pasos iniciales, tendrá un gran calado. Si los interesados compran más de un 30% del capital de Inwit a Telecom Italia, estarán obligados a lanzar una opa por el 100% de la compañía, tal y como establece la legislación bursátil italiana, para defender a los accionistas minoritarios. En la actualidad, la capitalización bursátil de Inwit supera los 2.800 millones de euros.

En este escenario, el precio será determinante para el cierre final de la transacción. Desde su debut en Bolsa en junio, las acciones de Inwit se han revalorizado un 28%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_