_
_
_
_
_
La moderación del IPC puede ser "permanente"

Linde constata un elevado dinamismo del consumo privado

En la imagen, una moneda de euro.
En la imagen, una moneda de euro.EFE

El último informe económico del Banco de España, hecho público esta mañana, constata que la economía española se desacelera levemente, pero que sigue creciendo a tasas muy elevadas. Y el principal responsable del crecimiento, según la institución que preside Luis Maria Linde, es el crecimiento del consumo de los hogares. “El gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto”.

El informe justifica esta tendencia por el buen comportamiento de las ventas minoristas y de las matriculaciones de vehículos y considera como causas la tendencia favorable del empleo, la rebaja de los tipos de interés para que familias y empresas accedan a financiación ajena y el adelanto de la rebaja fiscal en el IRPF, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2016 y que se adelantó al 1 de julio de 2015.

El Banco de España ha explicado que el comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia favorable del empleo y las condiciones financieras, así como en los bajos precios de los carburantes.

Los convenios firmados en octubre recogen alzas salariales del  0,95%

Además, la entidad ha analizado las tendencias de la inflación. Asegura el Banco de España que los precios están mostrando una mayor sensibilidad hacia el ciclo económico que en otras etapas expansivas y apunta que esta situación podría tener, al menos en parte, un carácter “permanente”, al obedecer a ciertos cambios regulatorios y estructurales recientemente operados.

 Esto se traduciría, añade el instituto emisor, en una mejora de la capacidad de ajuste de la economía española frente a las perturbaciones de la demanda, pues una economía con precios “más flexibles”, argumenta, permite que los ajustes ante factores adversos sean menos “costosos” en términos de pérdidas de empleo y de actividad económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_