Actas de la reunión del 28 de octubre

La Fed, partidaria de un alza de tipos en diciembre

La mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cree que en la reunión de política monetaria del mes de diciembre se darán las condiciones necesarias para una subida de los tipos de interés.

Según recogen las actas de la reunión de octubre, algunos participantes pensaban que ya entonces se cumplían las condiciones necesarias para comenzar con la normalización de la política monetaria y realizar la primera subida de tipos.

“La mayoría de los participantes anticipan que, según su evaluación de la actual situación económica y su perspectiva para la actividad económica, el mercado laboral y la inflación, estas condiciones podrían cumplirse en el momento que se celebre la próxima reunión”, recogen las actas.

Pese a ello, insistieron en que la decisión final dependerá de las implicaciones que tengan en la perspectiva para el medio plazo los datos macroeconómicos que se publiquen entre las reuniones de octubre y diciembre.

Por el contrario, algunos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed apuntaron que es “improbable” que la información con la que contarán en el mes de diciembre garantice una subida de tipos en esa reunión.

Asimismo, varios participantes indicaron que, en el actual entorno de bajos tipos de interés, sería “prudente” que el comité considerara opciones para ofrecer medidas adicionales de política monetaria acomodaticia si la perspectiva de la actividad económica se debilita hasta el punto de socavar los continuados progresos en las condiciones del mercado laboral e impide que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en medio plazo.

Respecto a la decisión de incluir una referencia explícita en el comunicado de la reunión de octubre al encuentro de diciembre, un par de miembros expresaron su preocupación de que pudiera ser interpretado como una señal “demasiado fuerte” de una subida de tipos en diciembre.

Normas
Entra en El País para participar