_
_
_
_
_
El euro pierde posiciones frente al dólar

El Ibex resiste al miedo terrorista

La Bolsa de Nueva York con una bandera francesa
La Bolsa de Nueva York con una bandera francesaREUTERS

La sede de la Bolsa de París se encuentra en la Place des Reflets, en pleno centro de la capital francesa, muy cerca de algunos de los escenarios del horror terrorista del viernes. La cercanía física y emocional ha impedido a los inversores de Francia y del resto del mundo pensar en algo distinto a los atentados, pero su efecto en los mercados financieros ha sido limitado, y así creen los analistas que seguirá siendo en el futuro. Las Bolsas han abierto con descensos próximos al 1%, aunque moderaron sus números rojos a medida que avanzaba la sesión.

El Cac francés se deja un 0,2% en la jornada. En el selectivo galo encabezan las pérdidas las cotizadas relacionadas con el turismo y los viajes, igual que en el resto de Bolsas europeas. Air France cae un 6,5% y la firma hotelera Accor, un 4,7%. En el Stoxx 600, el sector de turismo y tiempo libre baja un 1,3% y es el peor del día. Así, son notables las caídas de Thomas Cook (-3,9%), Tui  (-3,7%), Lufthansa (-2,5%), Carnival (-2,6%) y Ryanair (-1,3%). También en EE UU caen con fuerza compañías de estos sectores, que serán los más afectados por los ataques yihadistas.

En el Ibex 35, el peor del día es precisamente el grupo aéreo IAG, que se deja u  2,6%. El selectivo español repunta levemente tras dos sesiones a la baja  cierra en los 10.124,5 puntos con un descenso del 0,13%. Técnicas Reunidas, por su parte, desciende un 2,3% después de que Sabadell haya empeorado su recomendación para la compañía de comprar a vender. Al frente de los ascensos se sitúan Gamesa (+3,05%) y Ferrovial (+2%). Fuera del selectivo español, los dos grupos hoteleros que cotizan en Bolsa se han visto afectados por los atentados de París: NH Hoteles desciende un 0,92% y Meliá, un 2,24%. 

El repunte fugaz del crudo ha sido otra de las reacciones al atentado. La lógica dice que cuanto mayor es la tensión geopolítica, más sube el precio del petróleo. Y así ha sido esta mañana, aunque después han vuelto los números rojos. El barril de petróleo Brent ha llegado a disparase un 3% por la mayor tensión en Oriente Medio que apareja el ataque terrorista y la respuesta militar de Occidente contra el Daesh. Pero ahora incluso desciende un 0,66%, así que pesa más el exceso de oferta que el aumento de las tensiones.

El precio del petróleo se había visto perjudicado en los días previos por la fortaleza del dólar. Hoy, el euro se deprecia otro 0,5% hasta las 1,071 unidades del billete verde, su nivel más bajo desde abril. Varios expertos creen que el clima de más tensión creado por los atentados terroristas podría empujar al BCE a ampliar su plan de estímulos en su encuentro del 3 de diciembre, si bien hoy se ha conocido un dato de inflación en la zona euro mayor de lo esperado, lo que daría más margen a la institución presidida por Mario Draghi para posponer esta medida.

Hoy, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha dicho que es pronto para evaluar el impacto sobre los mercados y la economía europea de estos atentados, aunque ha reconocido que pueden dañar a la confianza de los inversores y aumentar la aversión a los activos de riesgo. 

En contra de lo que cabría esperar,  los inversores no han buscado refugio en los activos más seguros. El oro, por ejemplo, ha llegado a subir más de un 1%, pero ahora reduce al 0,2% sus alzas. También las otras materias primas han avanzado durante la mañana para después despejar esos ascensos y volver a estar presionadas. El índice de Thompson Reuters de las mayores commodities baja hoy un 0,6%.

Lo habitual en estas situaciones es que los inversores busquen cobijo también en la deuda más segura, aunque tampoco aquí se ha visto un movimiento claro. El interés del bono alemán a una década baja, pero solo levemente, hasta el 0,53%. Los inversores han comprado deuda francesa (su deuda a diez años pasa del 0,87% al 0,85%) y bonos españoles. La rentabilidad del bono a diez años baja al 1,8%, mientras que la prima de riesgo se mantiene en los 126 puntos básicos.

Un impacto limitado

La mayoría de los expertos consultados destaca que el efecto sobre los mercados de los ataques yihadistas en París será negativo, pero reducido y de corto plazo. Miguel Ángel Paz, director de gestión de Unicorp, explica que “nada ha cambiado, salvo la demostración de que la amenaza del Estado Islámico es más cierta y cada vez hay que tenerla más presente en nuestros modelos de valoración de los mercados”.

En opinión de los expertos del departamento de análisis de Bankinter, lo que toca en las Bolsas es espera y tensión, algo que iba a ser así de todas las maneras antes de los atentados, aunque ahora, aún lo será más. Esta semana no habrá referencias realmente capaces de mover el mercado y este deberá digerir los ataques, así que nos espera una semana bajista pero no preocupante”.

En esta línea, los expertos del departamento de análisis de Renta 4 aventuran que noviembre seguirá siendo un mes errático y volátil en las Bolsas ante la espera de los inversores de las próximas reuniones del BCE y la Reserva Federal estadounidense.

Por su parte, los expertos de JPMorganseñalan que el impacto sobre las Bolsas y la economía de los ataques de París será limitado y de corto alcance.Así, prevén un daño a la confianza y menores gastos en los sectores de consumo, turismo y viajes, pero solo a corto plazo. “Por supuesto, si los ataques de París son el principio de una campaña sostenida, las consecuencias macroeconómicas serían mucho más significativa”, destacan.

En anteriores atentados terroristas de gran impacto en suelo occidental como los ataques del 11S en Estados Unidos, el 11M en Madrid o el 7J en Londres, las Bolsas cayeron con fuerza en respuesta a los ataques. Como recuerdan desde Banca March, “el S&P 500 de EEUU cayó un 7% en los cinco primeros días tras el 11 de septiembre de 2001; el Ibex, un 7,2% tras el 11 de marzo de 2004 y el Footsie británico, un 2% tras el 7 de junio de 2005”. Pero, añaden, “suele tratarse de movimientos muy acusados con una recuperación posterior muy rápida”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Caídas en Asia. El Nikkei cede a esta hora un 1% y el Hang Seng se deja un 1,65%.
El euro se debilita. La moneda europea pierde pisiciones frente al dólar. El euro baja un 0,45% y se sitúa en 1,07 dólares
Reunión del G20. Los presidentes y jefes de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes han iniciado una cumbre dos días en Antalya (Turquía) marcada por la conmoción por los ataques terroristas del Estado Islámico. en el discurso de inauguración, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a los líderes mundiales a dar prioridad a la lucha contra el terrorismo
Los inversores buscan refugio. El precio del oro abre al alza con subida de más del 1% y fuerte volumen de negociación, según CNBC.
Apertura bajista. Los futuros hacen prever descensos del orden del 1,5% en los mercados europeos tras los atentados de París.
Preapertura. Los futuros moderan su descenso a un 1% en los principales mercados financieros.
Refugio. El oro sube un 1,2%, hasta valer 1.096 dólares la onza. El oro suele ser un recurso para ponerse a salvo de la renta variable.
Abre la deuda. Poco movimientos. El rendimiento del bono español sube un 1 punto básico al 1,797% y el del alemán baja uno, a 0,547%: la prima de riesgo apenas sube dos puntos.
Deuda. La prima de riesgo española repunta dos décimas y se acerca a la cota de los 130 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda, en 1,81%.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en enero cotiza al alza y toca los 44,82 dólares, un ascenso del 2,7%. (Foto: REUTERS, © Sergei Karpukhin / Reuters)
Divisas. El euro bajó en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,0729 dólares, frente a los 1,0733 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.
Efecto temporal en el PIB francés. Los atentados de París pueden tener impacto negativo en la confianza de los consumidores y en los sectores de turismo y viajes. Pero los analistas esperan que el efecto sea temporal. http://cort.as/ZE3X
Deuda. El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con dos subastas en las que ofrecerá a los inversores Letras, Bonos y Obligaciones del Estado. Mañana, martes, se subastarán Letras a seis y 12 meses.
Valores. IAG es el valor que más cae, con un retroceso del 3,6%. Le siguen Técnicas Reunidas, FCC y Gamesa, con retrcesos superiores al 2%.
Valores relacionados con el turismo, los peores. Líneas aéreas, cadenas hoteleras o de gran lujo son los sectores más penalizados a primera hora después de los atentados de París. "No obstante, creemos que el daño que experimentarán las Bolsas será momentáneo, siempre y cuando no se produzcan más atentados en el corto plazo", explican desde Link Securities. La firma de inversión señala además que "con objeto de evitar un impacto económico mayor en la región del euro, el BCE actuará en diciembre y adoptará nuevas medidas de expansión monetaria".
Europa en rojo pero no tanto. Las Bolsas europeas han estrenado sesión con recortes pero inferiores a los que apuntaban los futuros antes de la apertura. La Bolsa de París cae un 0,9% al tiempo que la de Francfort, un 0,6% y la Bolsa londinense recortaun 0,3%.
Aeroports de Paris, Air France y Eurotunnel sufren caídas del orden del 5% tras los atentados.
La facturación de la industria subió un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 0,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios del sector servicios aumentó en septiembre el 5,5% respecto al mismo mes de 2014, casi un punto más que en agosto, de manera que acelera su crecimiento y rompe con dos meses de moderación.
Bankinter cree que el impacto será reducido: "París forzará a las Bolsas a la baja y favorecerá al oro, al dólar y al petróleo.... pero será un espejismo pasajero porque la presión del flujo de fondos es muy sólida y puede llegar a serlo más si el BCE aumenta estímulos, algo a lo que puede ser más sensible después de París".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_