_
_
_
_
_
Consejos para optimizar un disco duro SSD

Cuánto tiempo funciona un disco duro SSD al 100% y cómo extender su vida útil

Los discos duros SSD o Solid State Drive, han supuesto una revolución en el mundo de la informática ya que han llevado la tecnología flash drive, la de los pendrive USB, un paso más allá. Aunque aún los de 1 TB son muy caros, ya empiezan a alcanzar capacidades importantes algo que se añade a sus otras cualidades como que permiten acelerar el rendimiento del ordenador siendo más silenciosos al no contar con piezas móviles, consumen menos energía. Aunque tienen una vida útil de unos 7 años, un par de ellos más que un disco duro normal, se pueden ir degradando con el tiempo - los HDD tienen el problema de desgaste de sus piezas móviles pero no el de degradación de sus componentes de memoria -. Aproximadamente, según un experimento de Tech Report, podemos llegar a guardar dos petabytes (que son más de 2.000 terabytes) de datos sin empezar a notar fallos en un SSD.

-. Disco duro HDD o SSD, qué diferencias hay y cuál deberías comprarte

Reducir el número de grabados y borrados de datos

Este es el primer consejo para alargar la vida útil de un SSD. Y es que SSD los datos se agrupan en páginas que se recogen en bloques. El problema es que para meter más páginas en un bloque que está medio lleno, haya que vaciarlo para volver a llenarlo. Esto hace, además de intentar reducir el número de veces que borramos y grabamos algo, si queremos que el disco duro siga funcionando a pleno rendimiento, hay que tener libre un 20% del espacio para esta función que se llama "recolección de basura".

Más información
Nuevo disco duro con 2 TB extra para la Xbox One
Nuevo disco duro portátil Samsung SSD T1, 1 TB en el espacio de una tarjeta de visita
Cómo liberar espacio en el disco duro con Windows 10

Evita las temperaturas extremas

Aunque los SSD son más resistentes que los HHD (los discos duros normales) a las temperaturas extremas, si evitamos éstas funcionarán mucho mejor. La temperatura ambiente puede afectar a los datos guardados en un SSD, al fin y al cabo están alojadas en una memoria electrónica, y especialmente si están en una temperatura muy alta sin estar funcionando pueden perderse los datos. Así que es mejor alejarlos de la luz directa del sol.

Evita dejarlo sin energía

Si tenemos un disco duro SSD en un portátil, no es muy buena idea quitar la batería del equipo o dejarle a cero de energía. Sobre todo, los "apagones" les sientan muy mal si están ejecutando en ese momento un ciclo de escritura y lectura, lo que puede causar una pérdida de datos y reducir la capacidad del dispositivo.

En un portátil simplemente hay que contar con batería en el portátil y si tenemos un PC de sobremesa, lo mejor es hacernos con un UPS (Uninterruptible Power Suply), que es un dispositivo que nos dará energía durante unos minutos más para actuar a tiempo y cerrar los procesos en nuestro ordenador.

Usa las herramientas adecuadas para mantenerlo optimizado

Existen una serie de herramientas que, periódicamente hay que utilizar para mantener el SSD al 100% evitando algunos de los problemas antes mencionados. Por ejemplo SSD Tweaker permite evitar el problema de degradamiento intrínseco por el borrado y lectura de los dados, Intel Solid-State Drive Toolbox, que nos permitirá cosas como limpiar el proceso de "recogida de basura" y automatizarlo para no tener que dejar siempre ese 20% vacío, Samsung Magician, lleno de herramientas de optimización y análisis, o AHOMEI Partitition Assistant, que hace mucho más fácil y segura la partición en varias unidades el SSD.

Archivado En

_
_