_
_
_
_
_
Las firmas del Ibex aumentan un 2,5% su facturación

Consulta las empresas con más ingresos hasta septiembre

Facturación entre enero y septiembre
Carlos Cortinas

Gota a gota las empresas que conforman el Ibex 35 van incrementando sus ingresos.A 30 de septiembre la facturación de las compañías que componen el índice de referencia de la Bolsa española (en el caso de Inditex, se incluyen previsiones, pues publica resultados el 10 de diciembre) ascendía a 380.270 millones, un 2,5% más que hace un año. Para cierre del ejercicio, las previsiones de los analistas esperan que la cifra de negocio crezca un 2,1% respecto a 2014, hasta los 507.000 millones.

Este incremento sostenido se ha visto favorecido por varios acontecimientos. El primero de ellos es la depreciación del euro frente al dólar, fruto de las medidas expansivas puestas en marcha por el BCE, un movimiento que se ha visto reforzado por la inminente alza de tipos en EEUU. “La depreciación del euro ha supuesto un soplo de aire fresco a las compañías con exposición al extranjero, especialmente a EE UU”, señala Victoria Torre, de Self Bank. Además, esto ha permitido contrarrestan la depreciación de las divisas emergentes, especialmente, las de los países de América Latina como Brasil, foco de atención para las empresas españolas. Un ejemplo que ilustra esto son los niveles en los que se encuentra la moneda única que a cierre de septiembre se cambiaba a 1,11 billetes verdes frente a los 1,26 de hace un año.

Al efecto positivo del tipo de cambio hay que sumar la recuperación del mercado doméstico, especialmente en las compañías de corte más cíclico. La mejora de las condiciones económicas en España y el aumento de la demanda interna, la caída del desempleo y el abaratamiento de los combustibles, según los expertos, también se están dejando sentir, aunque tímidamente, en la facturación de las compañías del selectivo. El ejemplo que mejor evidencia esta recuperación es Telefónica. En el tercer trimestre los ingresos de la operadora en España pusieron fin a las caídas que venía registrando desde 2008 como consecuencia del aumento de la competencia.

Si por algo se caracterizan las empresas españolas es por su alto grado de internacionalización. Esta diversificación se ha convertido en una estrategia clave para las firmas en los momentos más duros de la crisis.Sin embargo, la conquista del extranjero parece haber llegado a su punto álgido y los expertos creen que a partir de ahora la recuperación pasa por el incremento paulatino de la facturación doméstica. No obstante, el mercado exterior sigue siendo el pilar de las cotizadas pues el 60% de los ingresos proceden del exterior.Eso sí, hay casos llamativos como el Grifols o Técnicas Reunidas en las que los ingresos de otros países llegan a suponer más del 90%de la facturación total.

Entre las empresas que más han incrementado su cifra negocio durante los nueve primeros meses del año destaca Gamesa con un ascenso del 30,4% en su facturación, hasta los 2.533 millones de euros. Este fuertes ascenso vino motivado por la venta de aerogeneradores (2.188 millones), las operaciones de mantenimiento (354 millones) así como por la puesta en marcha y consolidación de la nueva sociedad dedicada a la eólica marina, Adwen. A todo esto hay sumar el efecto de tipo de cambio, que ha permitido hacer frente a la incertidumbre de Brasil, país en el que la compañía cuenta con una presencia notable.

A Gamesa le sigue OHL, que recientemente ha completado con éxito una ampliación de capital por 1.000 millones. La compañía, aunque redujo un 20% su resultado debido a la menor aportación de su filial mexicana, elevó su facturación hasta los 3.132 millones, un 23% más que hace un año. La revalorización del dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_