_
_
_
_
_
Un robot que también aprende

Jugamos con Zowi, el robot de BQ que quiere ir al "cole" en España

La firma española bq, conocida principalmente por la fabricación de dispositivos móviles de excelente relación calidad - precio, quiere llevar a las aulas un sencillo robot programable, Zowi. Según palabras desde la propia marca, con él quieren que "niños de 8 años sean capaces de hacer productos tecnológicos", y para ello se ha utilizado una placa basada en Arduino y se ofrece un kit de programación en C, pero también mediante bloques en una app web y móvil.

Un robot sencillo, pero capaz de hacer todo tipo de movimientos

Los cinco robots más impresionantes del mundo

La robótica está avanzando a pasos agigantados en los últimos años, algunos de los proyectos más interesantes se aplican a la seguridad doméstica, el cuidado de mayores, la seguridad pública o el ámbito militar.

Más información.

A grandes rasgos, estamos ante un mini robot desmontable, capaz de caminar y girar, entre otros movimientos. Y aunque viene con dos modos pre-programados, algunos juegos en la app móvil y un sistema de control remoto por Bluetooth, lo interesante es que este robot "se adapta al ritmo del niño". Y es que, como explican en bq, el robot tendrá todo el material de desarrollo y montaje disponible de forma pública, luego será una excelente herramienta para el aprendizaje en materia de programación.

¿Qué esconde el mini robot Zowi en su interior?

Para el movimiento, Zowi cuenta con cuatro servomotores, y también incorpora conectividad Bluetooth de bajo consumo. Por otro lado, incorpora un micrófono y un sistema LED de 5x6 píxeles con tres botones -dos de ellos programables. Para resistir durante 8 horas de autonomía, cuenta también con 4.040 mAh de batería.

Sencillo y barato, pero realmente útil en el aprendizaje

Es un interesante proyecto que se espera llegue pronto a las aulas y, no obstante, estará disponible en el mercado de forma libre por menos de 100 euros. Además del kit que viene en la compra, como es el propio robot y el cable de carga por USB, lo más interesante es el apoyo "cloud" que llevará consigo el pequeño robot de bq. En cuanto al aprendizaje en programación, permitirá escalar en varios niveles y, como ya adelantábamos, partiendo desde la sencilla programación por bloques desde la web, o directamente a través del teléfono inteligente.

Archivado En

_
_