_
_
_
_
_

22 cuestiones legales a tener en cuenta antes de darte de alta como autónomo

Condiciones y requisitos a los que se exponen los autónomos una vez que se han dado de alta como tal.

Trabajar como autónomo significa ser una persona física que realiza el trabajo por cuenta propia, de forma personal y directa sin estar bajo la dirección de otra persona. El autónomo, por lo tanto, puede trabajar para varias empresas a la vez u crear su propia empresa.

Antes de poseer estas ventajas, el autónomo debe ser consciente de las características que adquiere una vez que decide darse de alta como tal y que son las siguientes.

1. El propietario de la empresa adquiere el control total de la misma.

2. La personalidad jurídica del autónomo es la misma que la de la empresa y, además, responde personalmente ante las obligaciones que contraiga la compañía.

3. No hay diferenciación entre el patrimonio mercantil y el patrimonio civil del autónomo.

4. El autónomo decide por voluntad propia ingresar capital a la empresa.

5. El autónomo es una figura empresarial idónea para las pequeñas y medianas empresas.

6. Ser autónomo es la forma empresarial que menos gestiones conlleva para darse de alta.

7. Es un proceso más económico debido a que no hay que crear una persona jurídica distinta a la del propio autónomo.

8. La responsabilidad del autónomo es ilimitada.

9. Responde con su patrimonio personal a las deudas derivadas de su actividad.

10. El autónomo como titular de una empresa hace frente a los gastos, inversiones, gestión y administración.

11. Si los beneficios del ejercicio empresarial son de gran volumen, es probable que el autónomo tengan que hacer frente a tipos impositivos elevados debido a que tributa como persona física por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

12. El número de socios equivale a uno solo.

13. Para constituir una empresa como autónomo no se requiere de un capital social mínimo.

14. El autónomo tiene que hacer frente al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que está aplicado sobre el rendimiento de las actividades económicas.

15. El autónomo desempeña cualquier actividad empresarial en nombre propio, lo que significa que asume todos los derechos y obligaciones derivadas.

16. La responsabilidad frente a terceros engloba a la totalidad, respondiendo con todo su patrimonio ante las deudas contraídas por la actividad de la empresa. Si el autónomo está casado, la responsabilidad podría alcanzar a su cónyuge.

17. Los bienes privados del autónomo quedan ligados a los resultados que proporcione la actividad empresarial.

18. Los bienes elegidos exclusivamente para ser destinados al ejercicio empresarial así como los adquiridos por la misma, responden a los resultados de la propia actividad de la empresa.

19. Los bienes comunes del matrimonio en régimen de bienes gananciales quedarán ligados a la actividad de la empresa si se tiene el consentimiento de ambos cónyuges.

20. Los bienes privados del cónyuge del autónomo no estarán ligados al ejercicio empresarial, excepto cuando exista un consentimiento por tu parte.

21. El cónyuge puede revocar el consentimiento expreso o presunto de forma libre.

22. El autónomo no tiene obligación de inscribirse en el Registro Mercantil. No obstante, es aconsejable para registrar los datos sobre su cónyuge, sobre el régimen económico del matrimonio, las capitulaciones, consentimientos o revocación de los mismos que afectan a la actividad empresarial.

Archivado En

_
_