_
_
_
_
_
¿Quién ha visto tus fotos?

Instagram, cebo de estafas en el iPhone

La configuración de la red social Instagram, basada en la publicación de fotografías, no permite a los usuarios saber quién ha consultado su perfil. Esto es algo que, por ejemplo en LinkedIn, sí que podemos saber de forma directa. Ahora bien, desarrolladores ajenos a Facebook e Instagram están aprovechando el interés de los usuarios en torno a esta cuestión para llenar la App Store de Apple de aplicaciones que prometen dejarnos ver quién ha visto nuestro perfil.

La información que te ofrecen no es cierta, es una estafa

Más información
Nueva y peligrosa estafa a través de Facebook
¿Nuevos emoticonos en WhatsApp? Cuidado con esta estafa viral
Los 5 grandes errores que casi todos desconocemos en WhatsApp

Acerca de tu perfil de Instagram, fácilmente puedes comprobar quién te "sigue" y quién no, y también puedes ver qué personas no tienen "retorno" de las que tú estás siguiendo. Esta información se consigue, simplemente, haciendo contraste entre tus seguidores y seguidos, una información disponible de forma pública. Ahora bien, el resto de información es falsa, en la gran mayoría de los casos un dato completamente aleatorio para convencer al usuario que utiliza la aplicación.

En las últimas horas, la aplicación InstaAgente ha conseguido subir al "top 10" de aplicaciones gratis en la App Store de Apple, aunque poco tiempo después ha sido retirada de forma manual por parte de la compañía de Cupertino, y como respuesta a la detección de una amenaza de robo de contraseñas.

Hay decenas de aplicaciones-estafa que usan Instagram como cebo

Buscando "Who viewed my profile" en la tienda de aplicaciones podemos encontrar decenas de resultados, y casi todas ellas son aplicaciones gratuitas. Ahora bien, también una gran cantidad de ellas tienen pagos in-app para completar las funciones de la aplicación. Y aunque algunas son simplemente inútiles, el problema es que requieren la introducción de nuestro email y contraseña, paso en el cual aprovechan algunos desarrolladores para robar nuestros datos.

¿Por qué tienen buenas valoraciones en la App Store?

Los propios usuarios que han utilizado estas aplicaciones saben, perfectamente, que no son más que un cebo. Sin embargo, una vez dentro el desarrollador nos convence de hacer una buena valoración de la aplicación para extender sus posibilidades, como podéis ver en la captura de pantalla que acompaña al artículo.

De esta forma, el desarrollador en cuestión consigue puntos a favor de su aplicación, lo que es una excelente carta de presentación para nuevos usuarios que la encuentren y, por otra parte, ayuda a pasar desapercibidos con el control de seguridad de Apple, además de posicionar su app de mejor forma en la tienda.

Archivado En

_
_