_
_
_
_
_
El FC Barcelona invirtió 166 millones y fue el gran vencedor

¿Cuánto vale ganar una liga de fútbol en Europa?

La Juventus, con una inversión de 46 millones, fue el equipo más rentable el año pasado

El Real Madrid invirtió la temporada pasada 143 millones de euros.
El Real Madrid invirtió la temporada pasada 143 millones de euros.Reuters
Paz Álvarez

Para ganar hay que invertir. Esta máxima empresarial se puede extrapolar al fútbol, sobre todo cuando se trata de conseguir títulos. A pesar de ello, no siempre consigue el triunfo quien más dinero invierte. Pero todo aquel club europeo que desee optar a ganar una Copa ha de invertir una media de cien millones de euros. Es la cifra que maneja el estudio Goalnomics, elaborado por la plataforma de compra y venta de entradas Ticketbis, sobre las perspectivas económicas en la industria del fútbol.

Esta inversión “tampoco garantiza el éxito, eso fue lo que le sucedió precisamente al Manchester United el año pasado, que fue el equipo europeo que más dinero gastó [195,35 millones de euros] en fichajes la temporada pasada, que no le sirvieron para ganar la Premier League, y además tuvo que ganarse su clasificación para la Champions tras superar la fase previa”, explica Alexandre Martínez, uno de los autores del citado informe. La temporada pasada en las cuatro grandes ligas europeas, sólo el F.C. Barcelona, con una inversión de 166 millones de euros, se proclamó campeón de la Liga de Campeones, siendo el equipo que más había invertido en fichajes. En cambio, el Chelsea de Mourinho, con una inversión de 137,70 millones, la Juventus de Turín, con 46 millones de euros, y el Bayern de Munich, con 52 millones, no lideraron dicha clasificación, pero si que levantaron sus respectivos títulos domésticos.

La Premier League duplica a la Liga española en inversión de fichajes

La Premier League duplica a la Liga si se considera la inversión en fichajes de los equipos: 1.210,41 millones de la competición británica contra los 551, 43 millones invertidos por los equipos españoles. Le sigue la italiana Serie A, con 430,34 millones, y la Bundesliga alemana, con 363,71 millones de euros. A pesar de estas cifras, en los últimos cinco años solo un equipo inglés se ha proclamado campeón de la Champions League: el Chelsea, en la temporada 2011-12.

El equipo más rentable es La Juventus, que la temporada pasada invirtió 46 millones de euros, que le sirvieron para hacerse con el Scudetto. En cambio, hay tres equipos de las cuatro grandes ligas europeas, Empoli, Almería y Getafe, que no invirtieron ni un sólo euro en fichajes al inicio de la temporada pasada. Teniendo en cuenta que su objetivo era la permanencia, subraya el citado estudio, dos de ellos consiguieron el objetivo sin realizar inversión alguna: el equipo italiano y el madrileño siguen compitiendo en la máxima categoría de sus respectivos países, mientras que el andaluz descendió a segunda división tras acabar en la decimonovena posición.

El 21 de noviembre se celebrará la primera vuelta del clásico. El Santiago Bernabéu recibirá al F.C. Barcelona en uno de dos grandes partidos de la temporada. Máxima expectación sobre el césped para ver a los eternos rivales: son los equipos que más camisetas venden y los que más dinero gastaron en fichajes el pasada año:143 millones el Real Madrid y 166 el blaugrana, el más rentable a la vista de los logros conseguidos (Liga, Copa de Europa y Copa del Rey).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_