_
_
_
_
_

17 ayudas financieras públicas para pymes y emprendedores

Estas ayudas están destinadas a facilitar el acceso a la financiación y viabilidad de proyectos empresariales

Hoy en día las pequeñas y medianas empresas cuentan con un buen número de ayudas financieras públicas. Las mismas hacen más llevadera su actividad diaria, al facilitarles el crédito que requieren tanto para poner en marcha sus iniciativas como para gestionarlas en el largo plazo. A continuación detallamos algunas de las más importantes.

  1. Avales para pymes SGR. Los avales que otorgan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) hacen hincapié en ayudas a las empresas de reciente creación y menor tamaño. Asimismo, su foco de atención son aquellas organizaciones con mayores dificultades de acceso a recursos ajenos.
  2. Línea emprendedores ENISA. Proporcionados por el Ministerio de Industria, se trata de una serie de ayudas que apoyan financieramente a aquellas pymes promovidas por emprendedores, las cuales buscan acometer inversiones en sus primeras fases de vida y llevar a cabo un proyecto empresarial concreto.
  3. Financiación Jóvenes Emprendedores ENISA. El propósito de estas ayudas es estimular la creación de pymes promovidas por jóvenes. Para ello, facilitan el acceso de estos a una financiación preferente, con la única garantía de su proyecto empresarial.
  4. Fomento de las Industrias Culturales y Creativas. El Ministerio de Industria también ofrece ayudas a la financiación de proyectos pertenecientes al sector cultural y creativo, los cuales han de estar promovidos por pequeñas y medianas empresas así como por emprendedores.
  5. Programa Emprendetur. Esta iniciativa busca facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español. Asimismo, pretenden fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores.
  6. Líneas ICO. Durante el año 2015 el Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha una serie de ayudas para pymes y emprendedores, tanto españoles como extranjeros, que lleven a cabo inversiones productivas en el territorio nacional.
  7. Mapa Business Angels. Desde el año 2010, el Ministerio de Industria fomenta el fortalecimiento y profesionalización de las pymes y emprendedores a través de redes de Business Angels, las cuales desarrollan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores.
  8. Impulso a las Redes de Business Angels. Asimismo, se destinan varias ayudas a redes de empresas que atraigan inversores que tengan la capacidad para evaluar y promover la inversión en proyectos de innovación de pymes y emprendedores.
  9. Créditos para mujeres emprendedoras. El programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) busca sensibilizar a este colectivo, para que apueste por el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, pone a su disposición una línea de ayudas que facilita el acceso a su financiación en condiciones ventajosas.
  10. Ley de apoyo a los emprendedores. Esta normativa tiene como propósito principal apoyar a los emprendedores en su actividad empresarial. Asimismo, busca favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización. Fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica también se encuentran entre sus objetivos secundarios.
  11. Spain Startup Co-Investment Fund. Este programa se desarrolla buscando favorecer el crecimiento económico así como la generación de empleo y la modernización del tejido empresarial español. Para ello, impulsa el desarrollo y la consolidación de la industria financiera especializada en este tipo de inversiones.
  12. Línea ICO Cine Producción. Estas ayudas se dirigen a la financiación de la producción de obras audiovisuales de nueva producción, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por las productoras o adquiridos por un prestador de servicios de comunicación audiovisual que tenga suscrito el correspondiente convenio con el ICO.
  13. Ayudas para el coste de avales. El Ministerio de Educación ha constituido Audiovisual SGR, que tiene como propósito apoyar a la industria audiovisual a través de distintas modalidades de financiación.
  14. Subvenciones al cine. El Ministerio de Cultura convoca ayudas y subvenciones a este sector cultural. Las mismas incluyen tanto amortización de largometrajes como facilidades a la participación de películas españolas en festivales.
  15. Línea ICO ICAA. Esta financiación está orientada a empresas privadas dedicadas a la producción cinematográfica de largometrajes y de películas de animación. Serán beneficiadas de las mismas los trabajos que no hayan obtenido una ayuda sobre proyectos del ICAA.
  16. Empresas de base tecnológica. Esta iniciativa financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  17. Programa INNVIERTE. Esta estrategia busca impulsar la entrada de capital privado en empresas tecnológicas españolas, en condiciones de mercado. En concreto, el objetivo que se persigue es aportar capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.

Más información

Archivado En

_
_