_
_
_
_
_
La tecnología abarata los costes de producción e impulsa los micromercados

Comprar lencería online con una 'app' que determina su talla real

El primer buscador de comercio de ropa interior femenina Sayfit quiere expandir su negocio a Italia y Francia tras su éxito en España con el apoyo del Ministerio de Industria.

Thinkstock

No suele ocurrir a menudo, pero hay veces que en un momento espontáneo de camino al trabajo, yendo a por el pan o buscando el mando de la tele a uno se le enciende la bombilla con soluciones que facilitarían su día a día. Quizás no sea el primero ni el último en iluminarse con una idea que parece tan obvia que es el propio cerebro el que intenta apagarla saboteándola de mil y una maneras.

Lo cierto es que la gran mayoría de esas bombillas acaban en la oscuridad, bien porque la lógica insta a evitar complicaciones o porque no se disponen de suficientes recursos para llevarlas a cabo. Miedos. Viejas sombras que vienen para nublar ese atisbo de luz. Pero la innovación no entiende de miedos.

La tecnología ha abierto un campo lleno de posibilidades para dar respuesta a necesidades muy específicas en un terreno en constante cambio. Son los nichos de mercado, término acuñado por Chris Anderson, quien hablaba por primera vez de la larga cola (long tail) en 2004.

Una visión que propone que el mercado de las grandes masas pertenece a los tiempos de las cintas de vídeo o los cassettes. Un modelo obsoleto que ha hecho hueco a cientos de miles de micromercados. Ahora las opciones se multiplican por mil o por cien mil y mañana será por un millón.

Sayfit recomienda también tiendas donde comprar lencería según la ubicación del usuario

La democratización de la tecnología ha abaratado los costes de producción y las ideas que antes parecían inverosímiles, ahora ya no lo son tanto. El miedo entonces ha quedado reducido a un sentimiento de inseguridad, pero si Francesc Puertas y Josep Maria Abalí hubieran dejado apagar su bombilla no habrían conseguido posicionarse como el primer buscador de comercios especializados en lencería.

Puertas explica que idearon una aplicación tras leer un estudio científico que indicaba que siete de cada diez mujeres no usan la talla de sujetador y copa adecuadas, nueve de cada diez desconocen cuál es su talla y copa, y la mitad de las consultas médicas por dolores mamarios se evitarían usando la pieza adecuada.

Esta fue la chispa para crear Sayfit, una app que permite a las mujeres de toda España conocer su talla de sujetador y copa, además de cuál es su tienda más cercana para poder asesorarse adecuadamente y encontrar el sujetador más ajustado a sus necesidades. Hoy tienen alrededor de 100.000 descargas consolidadas.

Su plan de negocio contempla expandir su actividad a Italia y Francia con el apoyo financiero del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en tres años estar presentes en buena parte de Europa, así como Estados Unidos y Canadá.

Con esta decisión Sayfit prevé alcanzar 2.000 tiendas asociadas en España, Italia y Francia, 10 veces más que ahora, y facturar 300.000 euros para finales de 2016.

Para asumir este crecimiento, tienen previsto lanzar antes de que acabe el año una nueva versión de la aplicación para iOS y Android que incluirá mejores importantes: será más dinámica, multilingüe y permitirá a sus usuarias calcular su copa, talla y forma de pecho para que cuando vayan a la tienda reciba un asesoramiento todavía más afinado.

Sayfit es un agregador de contenidos que recomienda tiendas donde comprar lencería de acuerdo con la ubicación del usuario. Su misión consiste en dirigir tráfico a las tiendas físicas.

Puertas hizo caso a un estudio que reflejaba una necesidad respaldada por datos. No ignoró su bombilla y ha conseguido que su idea vea la luz y el éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_