_
_
_
_
_
Pide que el Alto Tribunal aperciba a Mas y Forcadell, entre otros

Rajoy señala a 21 altos cargos catalanes ante el Constitucional

El Gobierno abre la puerta a suspender la autonomía si las autoridades catalanas no detienen el proceso El Constitucional admitirá a trámite esta tarde el recurso y la resolución quedará suspendida

El recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy contra la resolución independentista votada por el Parlamento de Cataluña incluye la solicitud al Tribunal Constitucional de notificar "personalmente" la suspensión a altos cargos. Entre ellos, se encuentran la presidenta de la cámara autonómica, Carme Forcadell, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante los medios de comunicación tras presidir el Consejo de Ministros extraordinario y explicó que la petición de apercibir a altos cargos de las instituciones catalanas tiene como objetivo dejar claro de las consecuencias jurídicas de no cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional. Juntos a Mas y Forcadell, el Gobierno señala en su recurso a todos los consejeros del Gobierno catalán saliente, a todos los miembros de la mesa del Parlamento y también al futuro presidente de la Generalitat que elija la cámara autonómica.

La resolución independentista declara "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república". Además, el documento que se aprobó con los votos de Junts pel Sí y la CUP también establece que las autoridades catalanas no "se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

En su recurso, el Gobierno indica que la resolución atenta directamente contras artículos fundamentales de la Constitución en la medida en que vulnera el principio de que la "soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y ataca "la unidad de España".

Rajoy abre la posibilidad de suspender la autonomía

Sin citar directamente el artículo 155 de la Constitución que contempla la posibilidad de suspender la autonomía, Rajoy avisó que el Gobierno actuará con "firmeza y proporcionalidad" si las autoridades catalanes mantiene el proceso independentista tras las más que probable anulación de la resolución.

El Tribunal Constitucional ha convocado para esta tarde a las 16.30 horas el pleno que estudiará y previsiblemente admitirá a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament catalán, una admisión que conllevará la suspensión de la proclamación.

La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado pasadas las 12:00 horas de hoy en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña, aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Archivado En

_
_