_
_
_
_
_
Las Bolsas de Portugal y Grecia sufren por su inestabilidad política

El euro baja de los 1,07 dólares y el Ibex cierra plano

Panel indicativo de la bolsa española. EFE/Archivo
Panel indicativo de la bolsa española. EFE/ArchivoEFE

La política no ha perturbado hoy a los inversores en España, pero sí lo ha hecho otros dos países periféricos, Portugal y Grecia, cuyas Bolsas siguen cayendo. Por partes. El Ibex 35 avanza un 0,11% hasta los 10.336,8 puntos en una jornada que ha ido de menos a más y en la que ha llegado a perder momentáneamente el soporte de los 10.258 puntos, para rebotar luego. IAG, con un ascenso del 2,28%, ha sido el mejor valor del día en el selectivo, mientras que FCC (-3,6%) se anota la mayor caída.

El impacto en los mercados de la declaración independentista del Parlamento catalán sigue siendo escaso. Los expertos creen que el mercado seguirá sin perturbarse por esta cuestión, aunque algunos analistas, como los de JPMorgan, consideran que la incertidumbre política se va a prolongar hasta las primeras semanas de enero cuando ya haya un nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 20 de diciembre. De momento, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a una década cae hasta el 1,86% y la prima de riesgo baja a los 124 puntos básicos.

Bastante más revueltas bajan las aguas en el país vecino. La moción de censura de las formaciones de izquierdas contra el conservador Passos Coelho, ganador de las pasadas elecciones legislativas pero sin mayoría absoluta para gobernar, ha provocado una nueva caída de la Bolsa lusa. El PSI 20 desciende un 0,33% tras caer ayer un 4,05%. La banca sufre, otra vez, una la peor parte, al igual que el día anterior. Banif se deja un 8% y Banco Comercial, un 1,89%, mientras que BPI rebota un 1,96%. El interés del bono luso a diez años, mientras, se mantiene en el 2,76%.

Los expertos de Royal Bank of Scotland creen que “la convocatoria de unas nuevas elecciones es posible incluso aunque el presidente otorgue el mandado de formar Gobierno a los socialistas”. En su opinión, la situación política de Portugal amenaza con ralentizar el proceso de reformas estructurales del país, cuyas mayores debilidades son, añaden, su sector financiero y el nivel de endeudamiento de las empresas.

También se ha vivido un día de ventas generalizadas en la Bolsa griega. Allí el Ase descinde un 1,65% después de que la UE no desbloqueara un nuevo tramo del tercer rescate al país heleno por falta de avances en los recortes comprometidos por el Gobierno de Tsipras. La banca, al igual que en Portugal, encabeza los números rojos. Eurobank cede un 19,3%; National Bank of Greece, un 8,24%, Piraeus Bank, un 18,8% y Alpha Bank, un 16,8%.

El resto de Bolsas europeas, por lo demás, han vivido una jornada más bien sosa, casi sin movimientos, a causa de la falta de referencias. El Dax alemán sube un 0,13% y el Cac francés desciende un 0,02%. La presentación de cuentas corporativas pierde intensidad esta semana, pero hoy varias compañías han publicado sus cuentas hasta septiembre. En España, Saeta Yield baja un un 0,99% tras hacer públicos sus resultados hasta septiembre y Tubacex, un 0,24%. La británica Vodafone se ha disparado un 3,8% gracias a sus cuentas trimestrales.

El euro, por su parte, baja a los 1,069 dólares, nuevos mínimos desde abril, por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense eleve el precio del dinero en su reunión de diciembre.

En este caso, lo que es positivo para las exportadoras europeas es malo para las estadounidenses. Por eso, la renta variable de aquel país lo está pasando mal en las últimas jornadas. La apertura en Wall Street ha sido a la baja, lastrada sobre todo por el descenso cercano al 3% de Apple. La compañía de la manzana se ve afectada por un informe de Credit Suisse que alerta de una caída del 10% de las peticiones de piezas de Apple a sus proveedores por una menor demanda de iPhone 6S. Sus acciones caen un 2,3% y afectan al sector tecnológico. El Nasdaq desciende un 0,4%. Los otros índices estadounidenses caen apenas una décima porcentual.

En el mercado de materias primas, hoy apenas ha tenido efecto el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que no espera que el precio del barril de crudo recupere los 80 dólares hasta dentro de un lustro. En este documento, la AIE alerta de dos riesgos principales: que aumente la dependencia energética de unos pocos países de Oriente Medio, porque se elimina del mercado a los productores con más costes, y la reducción de inversión, que calcula en el 20% para este año, lo que puede acarrear riesgos. De momento, hoy el barril de crudo Brent se mantiene en los 47 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El Ibex 35 apunta al alza, si se toma como referencia la evolución de los futuros en Europa: el FTSE, el DAX y el CAC 40 se anotan alzas en el entorno de las décimas. Esta fue la sesión de ayer. http://cort.as/Z_YQ (Foto: EFE, Andreu Dalmau)
Ecofin. Hoy se celebrará una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin, que abordrán la futura unión de mercado de capitales y las cuestiones pendientes de la Unión Bancaria. (Foto: EFE)
Deuda. La prima de riesgo comienza la sesión en 130 puntos básicos por encima de los niveles que había registrado en semanas anteriores (Foto: EFE)
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre se mueve al alza al cotizar a 47,32 dólares, un alza del 0,3% frente al cierre de la jornada anterior. (Foto: EFE, NARENDRA SHRESTHA)
Apertura alcista. El Ibex 35 abre con una subida del 0,37%, hasta los 10.362 puntos
Los protagonistas de la mañana. Los primeros puestos del Ibex son para Arcelor, FCC y Sacyr. Mientras, a la cola del selectivo se colocan OHL, Amadeus y Bankia.
Positivos en Europa. Al igual que el Ibex, el resto de índices del Viejo Continente han arrancado la jornada con ganancias. El Ftse 100 de Londres recupera un 0,38% al tiempo que el Dax Xetra de Francfort sube un 0,314% y el Cac de París avanza un 0,54%.
El "ruido" de Cataluña. Los analistas de Link Securities definen así los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña. "El riesgo de que esta crisis se enquiste y se convierta en un lastre para los mercados financieros españoles es real". Sin embargo, la firma reconoce que, hasta el momento, las Bolsas no han recogido estos acontecimientos.
Se modera la inflación en China. El dato de IPC de China ha salido peor de lo esperado, un –0,3% mensual y un 1,3% anual frente a las previsiones de -0,2% y 1,5%, respectivamente.
Draghi insiste. Draghi volvió a reiterar ayer que el BCE hará todo lo que sea necesario, con todas las miradas puestas en la próxima reunión del 3 de diciembre.
Pendientes de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores presentará resultados esta tarde a cierre de mercado. Los expertos de Renta 4 esperan que los resultados sigan estando impulsados "por la buena evolución de la contratación, especialmente en mercados emergentes, y mejoras de optimización de costes y gestión del circulante". Además, en Renta 4 estarán pendientes la conferencia en la que se explicará como será "la evolución de la cartera de pedidos 2016 y 2017, que deberían mostrar niveles de cobertura muy elevados, cumplimiento de fechas del plan de lanzamiento de las nuevas máquinas y evolución de Adwen, JV de la diivisión marina".
Caídas bursátiles en Portugal y Grecia. La negativa de la UE de liberar nuevos fondos del tercer rescate a Grecia y la moción de censura de los partidos de izquierdas contra Passos Coelho (en la imagen) en Portugal afectan hoy a los mercados. El Ase griego, principal indicador bursátil de Atenas, cae un 0,7% y el PSI 20 luso, un 2%. La banca se lleva la peor parte y se anotan fuertes descensos los griegos Eurobank (-6,6%), Piraeus (-4,2%), National Bank of Greece (-5,6%) y Alpha Bank (-5,9%), así como los portugueses Banif (-8%), Banco Comercial (-4,6%) y BPI (-1,7%). (Foto: Reuters).
Cierre plano en Asia. Apenas se han movido en la sesión de hoy las Bolsas asiáticas. Después de conocer un dato de inflación más bajo de lo esperado en China, el índice CSI 300 cae un 0,19% y el Nikkei japonés avanza un 0,15%.
Valores. Ganadores y perdedores de la sesión de hoy.
Resultados en Europa. La británica Vodafone se dispara hoy más de un 4% tras haber presentado sus cuentas hasta septiembre. Por su parte, la alemana Porsche avanza un 0,3%.
Previsiones. El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía crezca el 0,7 % en el cuarto trimestre del año en tasa intertrimestral, una décima menos de lo que aumentó entre julio y septiembre según el INE, y mantiene su estimación de alza del PIB en el 3,2 % y en el 2,7 % este año y el que viene.
Sobre el ánimo de los inversores seguían pesando la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial de la OCDE, el rechazo del Eurogrupo a facilitar parte del tercer rescate a Grecia y la situación política en Portugal, donde una coalición de izquierdas alcanzó un acuerdo para derribar al primer ministro, Pedro Passos Coelho.
Cataluña. El Consejo de Estado apoya por unanimidad que el Gobierno recurra la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña.
Datos en Estados Unidos. La jornada es escasa en referencias macroeconómicas. En EE UU se ha conocido un dato peor de lo esperado de los precios de exportación, que baja cinco décimas cuando se esperaba que quedará planos. El indicador de confianza de las pequeñas empresas se mantiene sin cambios en los 96,1 puntos.
Apertura bajista en Wall Street. Descensos en los primeros compases de sesión en Estados Unidos. El Dow Jones de industriales se deja un 0,3%; el Nasdaq tecnológico, un 0,2% y el selectivo S&P 500, un 0,5%.

Más información

Archivado En

_
_