_
_
_
_
_
Capta financiación por 12.975 millones hasta septiembre

Telefónica eleva su liquidez en 2.300 millones de euros

César Alierta en la última junta de accionistas de Telefónica.
César Alierta en la última junta de accionistas de Telefónica.Juan Lázaro
Santiago Millán Alonso

Telefónica contaba a final de septiembre con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito, por un valor aproximado de 9.462 millones de euros, de los que en torno a 8.900 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses. Dicho importe, unido a la posición de caja ajustada, sitúa la liquidez de Telefónica en 16.200 millones de euros.

De esta forma, la liquidez del grupo aumenta en 2.300 millones de euros con respecto al segundo trimestre, cuando sumaba en torno a 13.900 millones.

En este sentido, Telefónica ha captado financiación en los mercados de capitales por un importe de 12.975 millones de euros equivalentes entre enero y septiembre. Hasta julio era de 11.388 millones.

La empresa explica que la actividad en los mercados ha centrado principalmente en financiar la adquisición de GVT, así como en reforzar la posición de liquidez y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito.

Entre otros movimientos, en el segundo trimestre se realizaron las ampliaciones de capital de Telefónica por valor de 3.000 millones de euros, y de Telefónica Brasil por valor de 16.100 millones de reales brasileños, relacionadas ambas con la financiación de la compra de la citada GVT. La ampliación de capital de Telefónica Brasil, S.A. fue suscrita en un 25,2% por accionistas minoritarios, que aportaron en torno a 1.200 millones de euros.

En febrero de 2015, Telefónica firmó con 33 entidades financieras de una línea de crédito sindicada por importe de 2.500 millones de euros y vencimiento febrero 2020. En paralelo, se modificaron las condiciones económicas de la línea de crédito sindicada de 3.000 millones de euros firmada en febrero de 2014.

De este modo, a cierre de septiembre de 2015, la liquidez del grupo permite afrontar los próximos vencimientos de deuda. Igualmente, en el mes de septiembre hay que destacar la primera emisión realizada en el año en el mercado de bonos en euros por importe de 1.000 millones a seis años con el cupón más bajo pagado por Telefónica en su historia en una emisión en euros.

En Hispanoamérica, las filiales de Telefónica han acudido a los mercados de financiación en el año hasta septiembre por un importe aproximado de 1.082 millones de euros equivalentes, destacando la emisión híbrida en el primer trimestre por importe de 500 millones de dólares americanos realizada por Colombia Telecomunicaciones. En el primer trimestre, Telefónica Deutschland cerró acuerdos de financiación mediante la emisión de instrumentos de deuda en el mercado local (schuldscheindarlehen y namensschuldverschreibung) por 300 millones de euros a distintos plazos hasta el año 2032.

Igualmente, Telefónica y sus sociedades instrumentales han continuado con su actividad de emisión bajo los distintos Programas de Papel Comercial (Doméstico y Europeo), incrementando el importe vivo hasta aproximadamente 2.022 millones de euros a cierre de septiembre.

Por otra parte, el Grupo Telefónica mediante acuerdos de alargamiento de plazos de pago con proveedores o con la sociedad de factoring donde se habían descontado, ha obtenido financiación por un importe de 108,8 millones de euros equivalentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_