_
_
_
_
_
El petróleo supera los 50 dólares y Repsol sube un 7,3%

El Ibex 35 repunta un 0,45% y conserva los 10.400 puntos

Imagen de la Bolsa de valores de Varsovia.
Imagen de la Bolsa de valores de Varsovia.REUTERS

La sesión de hoy en los parqués europeos ha sido un ejemplo preciso de lo que sucede en el mercado cuando la principal referencia del día llega ya con las Bolsas cerradas. Prácticamente nada. Los inversores se han quedado parados porque no han contado con grandes guías durante la sesión más allá de una nueva ronda de resultados corporativos a ambos lados del Atlántico. El discurso de Mario Draghi, presidente del BCE, del que todos estaban pendientes llegará una hora y media después del cierre de las Bolsas europeas, así que ha sido una sesión más bien baldía en el mercado de renta variable.

El Ibex 35 ha comenzado la jornada perdiendo los 10.400 puntos, nivel que había recuperado en la sesión precedente, pero al cierre ha logrado mantenerlo pese a la falta de catalizadores. El selectivo avanza un 0,45% hasta los 10.465,2puntos. Las mayores subidas de la sesión son las de Repsol (+7,35%), Técnicas Reunidas (+4,2%) y ArcelorMittal (+3,8%). Los peores valores del día son FCC (-1,97%), Acciona (-1,01%) y Abertis (-0,61%).

Las otras Bolsas europeas han seguido una tónica similar, guiadas por la presentación de resultados corporativos del tercer trimestre. Los peores índices de Europa han sido el Dax alemán, perjudicado por BMW, que desciende un 0,1%, y el Mib italiano (–0,2%), al que le afectala mala reacción del mercado a las cuentas de Intesa San Paolo (-1,6%). El banco suizo UBS tampoco ha convencido a los inversores y cae un 4,5%.

El sector del petróleo es el mejor del día, en parte gracias al repunto del precio del crudo y también porque Royal Dutch Shell ha remarcado hoy que sigue adelante con la compra de BG a pesar del entorno adverso del precio del oro negro. Aquella empresa ha subido un 2,7% y BG Group, otro 2,7%. Por su parte, Statoil se dispara un 5% tras anunciar un aumento de su inversión en Escocia.

La escasez de movimientos en las Bolsas europeos llega precedida por una sesión bajista en Asia, donde el Nikkei japonés ha descendido un 2,1% y el índice compuesto chino CSI 300 se deja un 0,3%. La apertura tibia en Wall Street no ha logrado sacar de su atonía a la jornada bursátil en el Viejo Continente. Al cierre, los principales índices de la Bolsa estadounidense se anotaban leves ascensos. 

Hoy también se han conocido más detalles del plan quinquenal de China hasta 2020. El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha dicho hoy que el país crecerá a un ritmo de, al menos, el 6,5% anual. En la nota publicada hoy por el Partido Comunista Chino, también se ha destacado que el país se compromete a acelerar las reformas para aumentar la transparencia en el sistema financiero, a estimular las inversiones chinas en el exterior y a reducir las restricciones a la llegada de capital foráneo.

Con permiso de Draghi, inversores siguen pendientes de dos principales focos de atención: cuándo llegará la primera subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y qué balance arrojan los resultados empresariales del tercer trimestre.

Sobre el último punto, parece claro ya que las cuentas de las compañías de WallStreet van a ser mejores (o menos malas) de lo que esperaba el mercado.Hasta el momento han presentado resultados 359 de las 500 compañías del S&P, el 72% del total. El beneficio global de estas firmas cae un 3% respecto a mismo periodo del año anterior.Una cifra mala pero que está muy marcada por el sector de la energía y que, además, supera las previsiones del consenso, que auguraba una caída del 6,9%.

Las operaciones corporativas también han movido el mercado. Las acciones de King Digital Entertainment, creador del juego Candy Crash, han llegado a dispararse más de un 15% tras ser vendida a Activision Blizzard por 5.900 millones de dólares, unos 5.390 millones de euros.

¿Y qué hay de la Fed? Las expectativas del mercado, medidas por los futuros sobre los fondos federales, parecen haberse estabilizado en el 52% de probabilidades de incremento de tipos en diciembre; el 58,7% para el encuentro de la Fed de enero y el 74,4% para el de marzo, para cuando el mercado espera que el precio del dinero en Estados Unidos esté ya entre el 0,25% y el el 0,5%, frente al actual mínimo histórico de entre el 0% y el 0,25%.

Muy relacionada con estas expectativas de subida de tipos de interés en Estados Unidos está la depreciación del euro, que hoy baja un 0,5% hasta los 1,095 dólares, cerca de los mínimos de agosto anotados la semana pasada. Los expertos de Ebury destacan que “la divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y la eurozona seguirá presionando el euro a la baja a medio plazo”.

Esta semana serán noticia otros cinco bancos centrales a lo largo del mundo. El jueves se celebra una reunión de tipos del Banco de Inglaterra donde los expertos de Barclays no esperan ningún cambio en política monetaria y sí una rebaja de sus previsiones a corto plazo de crecimiento e inflación. También tomarán decisiones sobre los tipos de interés los bancos centrales de Noruega,Malasia, Tailandia y Polonia.

Frente a la parálisis de las Bolsas, donde hubo algo de movimiento fue en el mercado de materias primas y en el de deuda. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha repuntado al cierre un 3,5% y ha superado los 50 dólares. Como cada miércoles, mañana se conocerá la cifra de reservas semanales de petróleo en Estados Unidos, dato que ayuda a calibrar el exceso de oro negro en el mercado y afecta al precio del crudo.

En el mercado de bonos, los inversores han vuelto a comprar deuda española. De esta forma, el interés del bono a diez años (inverso al precio) baja hasta el 1,73% y la prima de riesgo desciende hasta los 116 puntos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Renta variable. El Ibex 35 abre la sesión en 10.418 puntos. El selectivo perdió la cota de ls 10.400 puntos, pero la recuperó a lo largo del día. http://cort.as/Ylpw
Buenos días. La sesión de hoy arranca con oleada de resultados y leves subidas, del orden del 0,5% en los futuros.
Renta fija. El bono español a 10 años comienza operando en el 1,749%, con el bund alemán equivalente en el 0,560%, lo que deja la prima de riesgo en 118,9 puntos básicos.
Resultados. UBS ha duplicado cuentasBMW ha superado las previsiones y Standard Chartered ha anunciado el despido de 15.000 empleados y una ampliación de capital de 5.000 millones tras cerrar el trimestre con pérdidas.
Evolución. Este es el camino de los valores que más suben y que más caen en el año. Gamesa y Abengoa, los protagonistas.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 48,70 dólares, una caída del 0,18%.
Divisas. El euro cae hoy en el mercado de Fráncfort y se cambiaba a 1,1029 dólares, frente a los 1,1034 dólares a que se negociaba ayer.
BBVA deja de ser sistémico. El FSB lo retira de las 30 entidades internacionales a las que exige más capital por su tamaño y nivel de interconexión. http://cort.as/YoJ_
Asia. La Bolsa de Valores de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, perdió hoy un 0,25% (13,62 puntos) al cierre de sesión, y acabó en los 3.316,7 enteros.
Deuda. La prima de riesgo de España comienza la sesión a la baja y se situaba en 118 puntos básicos, uno menos que al cierre de la sesión precedente, después de que el interés del bono a diez años de referencia se haya reducido al 1,741%.
Recomendaciones. JP Morgan ha rebajado a Applus a neutral desde sobreponderar.
El Ibex abre con retroceso del 0,19% en 10.397 puntos
Valores. Abengoa sostiene la montaña rusa que le lleva a ganar un 3,9% en la sesión, flanqueada por OHL y Sacyr, ambas subiendo el 1%. En el lado contrario está la banca. Santander, Caixabank, Popular y Bankinter son los valores que más caen, por encima de las cuatro décimas.
Asia. La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con ganancias de un 0,89%, al sumar su índice de referencia, el Hang Seng, 198,39 puntos y alcanzar los 22.568,43 enteros.
Dividendo de Inditex. El fundador del grupo textil, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre hoy, 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas. En concreto, Ortega recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler, ahora absorbida por Pontegadea, y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 894,4 millones que percibió por el mismo concepto en 2014. El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más. (Foto: Reuters)
El MAB, imparable. Hoy se estrena una nueva compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de Gigas, empresa española especializada en servicios de cloud computing. Con su debut, Gigas seguirá los pasos de Neol Bio, NBI, Grenergy Renovables, Imclan y Lleida.net, las anteriores compañías que saltaron al MAB este año, y será la trigésimo cuarto compañía cotizada en este segmento del mercado.
Crecimiento de China. El crecimiento de la economía china no “debería bajar del 6,5%” anual en los próximos cinco años, de 2016 a 2020, según avanzó hoy el presidente chino Xi Jinping, citado por la agencia oficial Xinhua.
Europa se da la vuelta. Una hora después de la apertura las Bolsas europeas se dan la vuelta y cotizan en verde, aunque las ganancias son moderadas.
Indecisión en una sesión de transición. Las Bolsas viven una jornada sin tendencia clara que las lleva a tener un comportamiento errático. Los datos macro y los resultados empresariales vuelven a ser los protagonistas de la sesión un día más.
Esperando a Draghi, de nuevo. La nueva comparecencia ante los medios del presidente del BCE, Mario Draghi, será la principal referencia hoy. "Aunque no se espera una declaración novedosa, todos estaremos midiendo qué palabra ha dicho y cuál no ha pronunciado para desentrañar su visión de la realidad económica europea y el grado de impulso que tiene pensado para finales de año y 2016", señala Ramón Morell, de ETX Capital.

Más información

Archivado En

_
_