_
_
_
_
_

Cómo hacer correctamente facturas rectificativas

En dicha factura figurarán tanto los datos identificativos de la factura rectificada como el tipo de corrección que se realiza y los importes rectificados.

Las pymes y autónomos que requieran emitir facturas rectificativas han de tener presentes una serie de aspectos. En este sentido, el contenido de la factura rectificativa deberá atender a los requisitos generales y en ella figurarán tanto los datos identificativos de la factura rectificada como el tipo de corrección que se realiza y los importes rectificados.

Del mismo modo, los afectados deberán emitir facturas rectificativas que estén numeradas dentro de una serie específica, pues no se consideran facturas rectificativas las emitidas en sustitución de facturas simplificadas. Dicho proceso de emisión se llevará a cabo tan pronto como se detecten irregularidades en las facturas. El mismo se extenderá dentro del plazo de cuatro años desde el devengo del IVA o desde la modificación de la base imponible.

Las administraciones públicas establecen que la emisión de facturas podrá llevarse a cabo en cualquier formato, ya sea papel o de forma digital, siempre que se garantice la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad durante todo el periodo de conservación. Asimismo, podrán redactarse en cualquier lengua y utilizar cualquier moneda siempre que la cuota repercutida se exprese en euros.

Obligatoriedad de emisión

La obligatoriedad de las facturas rectificativas es extensible a todos los empresarios y profesionales que hayan entregado facturas que no cumplan los requisitos obligatorios o en los casos en que las cuotas de IVA repercutidas no fueran correctas.

Asimismo, es obligatorio conservar el contenido original de las mismas, durante cuatro años, además de las copias o matrices de las facturas expedidas, los justificantes contables y los recibos justificativos del reintegro de la compensación del Régimen Especial de Agricultura.

Por último, los afectados han de tener presente que podrá realizarse tal obligación tanto por su parte como a través del encargo a un tercero. En este caso se deberá cuidar que los documentos conserven su contenido original, orden, plazos de entrega y condiciones indicadas por la normativa legal vigente.

Más información

Archivado En

_
_