España tiene una de las mayores subsidiarias en PC e impresión

Arranca el primer día de trabajo en las dos nuevas HP

Desde hoy lunes la firma operará en los mercados bursátiles con dos compañías, Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada más en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc, que se centrará en impresoras y equipos personales.
Desde hoy lunes la firma operará en los mercados bursátiles con dos compañías, Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada más en soluciones tecnológicas para empresas, y HP Inc, que se centrará en impresoras y equipos personales.

Tras 76 años de historia, el grupo HP se divide hoy en dos compañías. Este lunes será un día histórico para el gigante tecnológico, pues arranca la primera jornada laboral en la que los empleados de la multinacional estadounidense iniciarán su trabajo bien perteneciendo a Hewlett-Packard Enterprise o bien a la que han llamado simplemente HP Inc. En España será un proceso que vivirán los 7.500 empleados que conforman la plantilla total. El cambio es uno de los más radicales en la larga trayectoria de la compañía, fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard en Silicon Valley, y establecida en España desde 1971, con Juan Soto como presidente de la empresa.

En general, la nueva estructura busca aportar flexibilidad, agilidad y foco a cada una de las partes, “lo que les vendrá muy bien en un contexto de mercado tan cambiante como el actual”, asegura el analista Jaime García Cantero. La que se queda con el nombre de HP engloba los negocios de PC e impresoras de la compañía, tanto para el mercado de consumo como empresarial. Y la que responde al nombre de Hewlett-Packard Enterprise (HPE) aglutina todo lo que tiene que ver con servidores, almacenamiento, software, productos de networking y servicios TI para el mercado corporativo, con el objetivo de crecer en sectores claves como la computación en la nube, la movilidad y el big data. Ambas empresas empezarán hoy a cotizar de forma independiente.

Helena Herrero es la presidenta en España de la nueva HP Inc.
Helena Herrero es la presidenta en España de la nueva HP Inc.

Fuentes próximas a la compañía explican a CincoDías que la división se ha hecho de forma que ambas compañías se reparten casi al 50% el volumen de ingresos del grupo, unos 55.000 millones de dólares cada una. Y lo mismo en beneficio. No ocurre así en cuanto al número de empleados, “pues los servicios empresariales –de los que se ocupa la nueva Hewlett-Packard Enterprise– son muy intensivos en mano de obra”.

A nivel mundial la hasta ahora consejera delegada de HP, Meg Whitman, se quedará al frente de HPE (que contará con 252.000 empleados, cinco veces más que la nueva HP Inc), mientras el directivo más importante de HP Inc será Dion Weisler, hasta ahora vicepresidente de impresoras y sistemas personales. En el caso de España, Helena Herrero, máxima ejecutiva en la filial, estará al frente de la nueva HP Inc, y José María de la Torre, hasta ahora vicepresidente y director para España y Portugal del área de servidores, almacenamiento y networking, capitaneará HPE. Es la primera vez que el grupo tiene dos presidentes por país. Hasta la fecha, la filial española ha tenido cinco presidentes diferentes. Tras Soto, estuvieron Santiago Cortés (procedente de la adquirida Compaq), José Antonio de Paz, Antonio Crespo y la citada Herrero.

Oficinas separadas

La hasta ahora sede de la compañía en Las Rozas (Madrid) será un edificio compartido por las dos empresas, aunque habrá oficinas 'privadas' para cada una de ellas

Aunque la idea a medio plazo es que ambas compañías mantengan sus centros y oficinas totalmente separadas, de momento “habrá edificios compartidos y otros dedicados a cada empresa”, señalan las mismas fuentes. Por ejemplo, la sede de la firma en Las Rozas (Madrid) será compartido, aunque dentro hay zonas de oficinas diferenciadas y privadas para cada una de las dos compañías y donde los trabajadores de una no podrán acceder a la otra.

En cuanto al centro internacional que el grupo tiene en Sant Cugat del Vallès, responsable del negocio de impresión de gran formato de la multinacional y de su nuevo negocio de impresión 3D, pertenecerá a HP Inc. Precisamente por contar con este centro, España puede presumir de contar en la nueva etapa con una de las mayores subsidiarias del mundo –si no la mayor– de HP Inc.

Con la separación, HP espera remontar las pérdidas de ingresos que acumula desde hace cuatro años. El pasado agosto, anunció sus últimos datos trimestrales, con una caída del 13% en sus beneficios y descenso del 8% en sus ingresos, la decimoquinta reducción en los últimos 16 semestres.

José María de la Torre es el presidente de la nueva Hewlett-Packard Enterprise en España.
José María de la Torre es el presidente de la nueva Hewlett-Packard Enterprise en España.

La firma sabe que el camino no es fácil, aunque espera que la nueva estructura le permita tomar decisiones más rápidas y ser más innovadora. “En la parte de consumo, el gran reto de HP Inc es luchar a la vez contra la pérdida de relevancia del PC, el deterioro de los precios de este producto y la cada vez más dura competencia asiática. Su estrategia en el área de movilidad será clave, pues es el segmento fundamental en el corto y medio plazo”, destaca García Cantero.

Respecto a la parte empresarial, el portfolio de la nueva HPE “es uno de los más completos del mercado y tiene una buena situación de partida para ofrecer soluciones a las grandes empresas”, continúa el analista, que apunta, no obstante, retos que son a la vez oportunidades: “Toda la adaptación al cloud (un área plagada de competidores) y las áreas de mayor crecimiento futuro, como el big data, en la que HP tiene producto pero debe aportar soluciones de negocio con servicios propios o de sus partners”.

Normas
Entra en El País para participar