_
_
_
_
_
La referencia marca en octubre nuevo mínimo histórico

Euríbor al 0,134%: 11 euros menos de hipoteca al mes

EFE

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de octubre en el 0,134%, nuevo mínimo histórico, y abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en 132,24 euros anuales de media o, lo que es lo mismo, 11 euros mensuales.

En lo que va de año, el índice ha caído cerca de un 67%, ya que marcó un primer valor en enero del 0,323% en tasa diaria y ha cedido hasta el 0,104% a 29 de octubre, último valor publicado.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que el Euríbor “avanza irreductible” buscando el 0,00% y ha recordado que tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se adelantó una modificación del programa QE, la caída se ha acelerado.

“La amenaza de actuación en diciembre por parte de Draghi ha provocado que el Euríbor a doce meses sitúe el precio medio en el 0,135% a pesar de que los últimos niveles la referencia se situaba por debajo de 0,12%, lo que parece indicarnos que la tendencia bajista continuará durante los próximos meses”, ha augurado.

Rebajar el tipo de los depósitos

Díez ha apuntado que la medida clave que ha supuesto esta nueva caída ha sido la posibilidad de que el BCE rebaje el tipo de los depósitos del -0,2% al -0,3%. “De esta manera, los bancos pueden seguir prefiriendo colocar el dinero a tipos más bajos y negativos a las empresas y particulares mientras esos niveles sean los mínimos”, ha añadido.

El analista ha señalado que esta medida del BCE “pretende ayudar a subir la inflación”, objetivo principal del BCE con el que Mario Draghi “no ha sabido lidiar”, ya que recibió en noviembre de 2011 una inflación del 3% y actualmente se sitúa en términos negativos.

En este sentido, ha advertido de que si la tendencia actual de guerra de divisas se mantiene en los mercados financieros, serán necesarias medidas “que son casi inimaginables actualmente”.

Díez ha subrayado que las caídas del Euríbor continúan siendo beneficiosas para empresas y familias, aunque ha precisado que el efecto real “es muy limitado”, ya que la existencia de cláusulas suelo está borrando estas caídas, entre otras cosas.

Archivado En

_
_